El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, ha anunciado que el próximo jueves se llevará a cabo una moción conjunta al Pleno para la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la Hepatitis.
Cerdán ha dado a conocer esta mañana que la moción propuesta por el Partido Socialista en las Comisiones Informativas de ayer fue aceptada de buen grado por el resto de grupos políticos en el gobierno. De este modo se presentará una moción conjunta por los cuatro partidos. “Agradezco la unanimidad de todos los grupos políticos para hacer frente a un problema tan grave como la Hepatitis” ha informado el edil.
Esta moción viene tras la “Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamientod de la hepatitis crónica en el ámbito del Sistema nacional de salud”. Este documento está generando graves problemas a los pacientes en el acceso a los nuevos tratamientos.
Según Cerdán “pone en riesgo la salud de los pacientes con hepatitis C al recomendar para algunas situaciones, tratamientos completamente obsoletos”. Además este documento médico recomienda la utilización de esquemas de tratamiento más costosos que no poseen base científica alguna.
Basados en la II Conferencia de consenso para el tratamiento de la hepatitis C que organizó la AEEH y debido a que en la Comunitat Valenciana existen más de 80.000 pacientes, en la moción se instará a que las autoridades competentes actúen en el caso.
Se instará de forma urgente al Consell a que acuerde con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se trate con los medicamentos de última generación a todos los pacientes de Hepatitis C que cumplan los criterios clínicos. Se solicitará que se agilice el registro de pacientes y los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que los necesiten.
Otro de los pedimentos que aparece en dicha moción será la de instar al Consell de manera urgente a que interceda con el Gobierno del Estado a seguir negociando un precio razonable y accesible a los medicamentos de última generación.