El eurodiputado Domènec Ruiz ha acudido a este encuentro que pone en valor a estas comarcas
Alcaldes y concejales de diferentes municipios del Alto y Medio Vinalopó se han reunido hoy con el eurodiputado Domènec Ruiz para poner en valor las oportunidades de desarrollo de estas comarcas desde Europa. El objetivo es la unión para poder acceder a diferentes ayudas, fondos Feder y participar de proyectos a nivel europeo.
En la reunión, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Villena, el eurodiputado Domènec Ruiz, se ha comprometido con los representantes municipales a colaborar para poner en valor estas dos comarcas y enmarcarlas dentro de ayudas europeas. A este encuentro han asistido el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán; la concejala de Cultura, María Server y representantes de Elda, Petrer, Mónovar, Benixama y La Algueña. Se suman también a esta iniciativa los municipios de Pinoso y Novelda, aunque no han podido asistir, y se está abierto a nuevas incorporaciones.
Tal y como ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán: “nos hemos reunido para tratar iniciativas y frentes comunes que puedan unir a todos los municipios y trabajar sobre iniciativas como la Ruta de los Castillos y solicitar ayudas a la Unión Europea”.
El eurodiputado, Domènec Ruiz ha recalcado que gracias a esta reunión se han podido “identificar las oportunidades que puede ofrecer la Unión Europea para el desarrollo comarcal y los puntos comunes de los municipios participantes, principalmente desde el punto de vista cultural. Entre los principales ejes que se han tratado y se trabajarán está el agua, el eje defensivo de los castillos o que son municipios fronterizos. Estos tres elementos nos permiten confeccionar un relato compartido por las dos comarcas que ayude a traer apoyo de la Unión Europea desde el punto de vista financiero, pero también desde el punto de vista simbólico, para poner el valor la cultura de la zona y contribuir al turismo y el crecimiento económico”.
“Hay una predisposición de parte de todos los ayuntamientos a generar sinergias y queremos sumar esfuerzos para mejorar, sobre todo la actividad cultural y el posicionamiento de la comarca en la Comunidad Valenciana. Para ello, hemos solicitado ayuda tanto a la Universidad de Alicante como al Consell Valencià de Cultura y en un plazo de unos dos meses nos volveremos a reunir para concretar un poco más objetivos y trabajo”, ha finalizado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.