La concejala de Protección Civil, Paula García, ha presentado esta mañana su nueva página web y ha presentado parte del nuevo equipamiento de un colectivo que ha multiplicado por tres el número de voluntariado en cuatro meses.
Hoy día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la concejala de Participación Ciudadana, Paula García, ha aprovechado para presentar la nueva página web que Protección Civil tiene en funcionamiento desde la pasada semana en Villena, http://www.proteccioncivil.villena.es/.
Junto a ella han estado presentes dos voluntarios del colectivo como son Armando Gomis y José Luis Hernández. Desde la concejalía se destaca el trabajo de regeneración que se ha producido en este colectivo de voluntariado villenense desde verano. Se ha pasado de 6 a 16 personas voluntarias a las que hay que sumar 4 personas más que se encuentran en proceso de obtener los cursos formativos básicos para poder entrar a formar parte del colectivo de pleno derecho.
En estos últimos cuatro meses se han limpiado y rehabilitado las instalaciones de su sede social, se ha realizado un inventario del material del que disponía el grupo y se ha renovado parte del mismo por parte de la concejalía. Entre otras cosas se han adquirido tres bicicletas de montaña para el equipo de sierra, uniformes nuevos, linternas y walkie talkies. “Se están cubriendo poco a poco las necesidades del colectivo pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”, ha indicado la edil.
Este pasado fin de semana realizaron las primeras Jornadas de Voluntariado de Protección Civil en Villena, unas jornadas de formación y convivencia en las que se impartieron talleres formativos en telecomunicaciones, búsqueda y rescate de personas y Ley de Protección de Datos. El objetivo del colectivo es realizar una campaña de captación de nuevo voluntariado que se especialice en las diferentes áreas en las que actúa.
El colectivo de Protección Civil es un grupo voluntariado con formación al servicio de la ciudadanía y de las distintas fuerzas de seguridad como Policía Local, Bomberos o Guardia Civil que precisen de sus servicios. Se ofrecen cursos formativos a las personas interesadas en formar parte del grupo de voluntariado en áreas como seguridad ciudadana, incendios forestales o inundaciones entre otros.
Las personas interesadas en unirse a este colectivo pueden contactar con ellos a través de su página web o su página de Facebook. Para entrar a formar parte de Protección Civil se debe ser mayor de edad o tener más de 16 años y contar con la autorización de la madre, padre o responsables legales.