La concejala de Migraciones Mercedes Menor ha anunciado la aprobación de dos nuevas leyes a nacional que obligan a pasar dos nuevas pruebas a aquellos inmigrantes que deseen obtener la nacionalidad española.
Este mismo mes se han aprobado dos nuevas leyes que modifican el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española. La población inmigrante que desee obtener la nacionalidad deberá superar dos pruebas diseñadas por el Instituto Cervantes. La primera acreditará un conocimiento básico de la Lengua Española mientras que la segunda de las pruebas acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas (CCSE).
Con la superación de la prueba de nivel de Lengua Castellana se concederá el A2 en nuestra lengua. Las pruebas CCSE serán de tipo test con un total de 25 preguntas con tres opciones de respuesta. El 60% de las preguntas serán relacionadas con la Constitución Española mientras que el 40% restante serán sobre cultura, historia y sociedad española.
Cada pregunta acertada supondrá un punto y se habrán de obtener al menos 15 puntos para superar la prueba y las preguntas erróneas o no contestadas no penalizarán. La inscripción a dichas pruebas podrá realizarse de forma online y los exámenes se realizarán el último jueves de cada mes en la Universidad de Alicante. Los menores de edad y las personas tuteladas estarán exentas de realizar dicha prueba.
“Es importante este cambio para la concencejalía y estamos adaptándonos ya que queremos que nuestras escuelas de acogida ofrezcan ayuda para dichos servicios” ha indicado la edil de Migraciones. Las personas interesadas en conocer más sobre el tema podrán acercarse a la oficina de AMICS en Villena, situada en el callejón El Chicho o visitar la página que el Instituto Cervantes ha preparado para la ocasión.