Los encuentros psicoeducativos unirán a adolescentes, familias y docentes a través de espacios igualitarios donde buscar soluciones conjuntas a través del diálogo
Villena, 8 de mayo.- La Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y la Red Sanamente han unido fuerzas para generar un nuevo programa interfamiliar sobre ‘Cómo estimular la salud mental de hijos/as. El papel de la familia’ para prevenir y atender problemas de salud mental entre los adolescentes.
El nuevo formato busca establecer encuentros abiertos a la población adolescente, sus familias y docentes en los que establecer un diálogo abierto, dirigido por el prestigioso psiquiatra Javier Sempere, en un nuevo formato que ya aplica la Red Sanamente. La concejala de Bienestar Social y Sanidad, Alba Laserna, ha justificado esta iniciativa “fruto de la preocupación por la salud mental de nuestros adolescentes”, puesto que su desarrollo “en esta fase de su vida, sobre cómo se relacionan, cómo afrenten el estrés, la ansiedad o otras circunstancias, será fundamental para su vida adulta”.
Laserna considera que este nuevo formato permite “atender, comprender y abordar desde la familia y la escuela todo aquello que preocupa al adolescente. No son talleres al uso, es más un diálogo en un plano de igualdad donde encontrar soluciones colaborativas entre todos ellos”.
La directora de la Red Sanamente, Rosario Tomás, ha explicado que estos espacios igualitarios permiten abordar problemas diferentes entre todos los participantes y buscar soluciones con el resto de familias. Tomás ha comentado que este nuevo formato “se aleja del método psicoeducativo tradicional centrado en el saber profesional y apuesta por generar espacios de diálogo igualitarios en los que, con la asistencia de un equipo profesional, padres e hijos indagan conjuntamente en sus problemáticas y buscan comprensión y solución junto a otras familias”.
La diferencia con otros modelos es que estos encuentros, según comenta la directora de Red Sanamente, “no se trata de talleres o clases dirigidas, sino de una verdadera escuela interactiva entre las familias que contribuyen a sanar relaciones familiares y prevenir problemas de salud mental”.
Por su parte, la responsable de la UPCCA Villena, Laura Fuentes, ha señalado que entre los objetivos de esta iniciativa está el aumentar la participación de las familias en estas actividades vinculadas a la salud mental de los jóvenes, cuya participación va descendiendo desde hace un tiempo; y lograr que los adolescentes cuenten con habilidades para hacer frente a la vida ante los retos que supone la digitalización y los cambios sociales que afectan al pensamiento crítico, y ofrecerles herramientas que le puede permitir hacer frente a posibles problemas de salud mental.
Los encuentros están previstos el 15 de mayo en el IES Hermanos Amorós, el 22 de mayo en el IES Las Fuentes y el 6 de junio en el IES Navarro Santafé, todos ellos de 19.00 a 20.30 horas.