La concejala de Turismo y Casco Histórico y el concejal de Desarrollo Económico realizaron una valoración muy positiva de las recién acabas Fiestas del Medievo junto al presidente de la Asociación de Vecinos ya que se cree que más de 70.000 personas las visitaron a lo largo del fin de semana.
Con el regusto medieval todavía en el paladar y las calles del Rabal recuperando su habitual serenidad, los principales responsables de las Fiestas del Medievo, realizaron la valoración de lo acontecido en el fin de semana. “Se realizaron diversos conteos desde el punto de información turística de la Plaza Mayor y se calculó una afluencia de 70.000 personas, aunque pudo ser mucho mayor ya que esa zona no era, ni mucho menos, la más transitada” ha indicado la edil de Turismo, Mercedes Menor.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal las catalogó como “un éxito” y añadió, “ha sido la mejor edición de las catorce celebradas hasta ahora”. Algunas cifras de visitantes así lo atestiguan ya que, por ejemplo, el Museo Arqueológico recibió un 26% más de visitas que en la edición de 2014 y un 81% más con respecto a 2013.
Se amplió el recorrido de las Fiestas a más calles del barrio para evitar saturaciones. Además las distintas actuaciones y representaciones fueron dispersadas llegando a todas las plazas y calles del barrio. Se vendieron 6.500 tortas en San José y 700 personas pudieron visitar la torre de Santa María. “han mejorado todas las cifras de una propuesta festiva y social que cada año da un salto de calidad enorme, hasta el punto de convertirse en un evento fundamental en el calendario de nuestra ciudad, crear empleo y promover la Marca Villena, porque las Fiestas del Medievo son turismo, gastronomía, artesanía, cultura e impacto económico” ha destacado el edil de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa.
El Castillo de la Atalaya cambió el formato de visitas sustituyendo las jornadas de puertas abiertas de la pasada edición por visitas de mayor calidad que eviten aglomeraciones que dañen el monumento. En total fueron 1.100 los visitantes que pasaron por el castillo.
Las visitas extranjeras han aumentado con respecto a otros años viniendo turistas incluso de países tan alejados como Taiwan. Además la promoción turística de la ciudad y sus fiestas a nivel nacional y regional resultó efectiva con gran cantidad de visitantes venidos sobre todo desde Castellón y Valencia.