La propuesta, fruto de los presupuestos participativos infantiles, ofrece conocimientos sobre el uso de pictogramas gracias a la colaboración con Apadis
La Concejalía de Participación Ciudadana ha organizado los cursos para profesionales del sector del comercio y la hostelería sobre accesibilidad cognitiva, en colaboración con Apadis, con el objetivo de utilizar en los establecimientos públicos elementos como carteles, pictogramas o textos fácilmente comprensible.
La concejala de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha explicado que el proyecto se ha abierto al sector comercial y hostelero, pero también se ha extendido a las asociaciones que pudieran estar interesadas. El objetivo es “formar sobre la utilización de los pictogramas, su normativa y utilización en espacios públicos”.
Esta iniciativa, que es fruto de los Presupuestos Participativos Infantiles de este año, se desarrolla gracias a la participación del personal de Apadis, expertas logopedas como María Lina Martínez y Rosa María Ayelo, y la psicopedagoga Lidia Martínez Maestre.
Martínez ha comentado que hay mucha sensibilidad sobre la accesibilidad física, pero explicó que es necesario avanzar en materia de accesibilidad cognitiva en nuestros entornos públicos. Para ello, la utilización correcta de los pictogramas adecuados solventa y facilita la vida a muchas personas. “No sólo es importante para personas con determinadas dificultades intelectuales, también para aquellas personas mayores, las que tienen limitaciones de lecto-escritura o extranjeros que desconocen el idioma”, señala la psicopedagoga de Apadis.
Los cursos se ofrecerán el próximo 30 de noviembre en la Casa de la Cultura en diferentes horarios para cada uno de los sectores beneficiados, comerciantes, hosteleros y asociaciones. Las inscripciones se podrán realizar en el correo electrónico participacion@villena.es