Mañana jueves 13 de diciembre se presenta en la Casa de Cultura un libro biográfico sobre Juan Chaumel, un importante religioso y orador villenense del siglo XIX cuyos beneficios íntegros de la venta irán destinados a las obras del nuevo Asilo de Villena.
Mañana jueves 13 de diciembre a las 20:30 horas tiene lugar la presentación del libro “La Fuerza de la palabra” escrito por el villenense Juan Carlos García Domene el cual es investigador, sacerdote, Director del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía. “El libro gira en torno a Juan Chaumel, un personaje ilustre de Villena que destacó por ser un gran orador”, ha señalado el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.
El objetivo de este libro es rescatar del olvido a un villenero ilustre, sacerdote y orador de fama nacional que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. El libro ha sido editado gracias a una campaña de crowfunding y mecenazgo y sale a la venta por el precio de 10 euros, cantidad que va destinada íntegramente a la financiación de las obras del Asilo de Villena.
El propio Juan Chaumel fue testigo de la Fundación del Asilo de Villena en enero de 1883, el cual seguía el modelo del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Yecla, fundado en 1878. Once meses después de la fundación del Asilo en Villena, Juan Chaumel fundó el Asilo de Caravaca. Además de un excelente orador, este ilustre villenense destacó por su labor social de beneficencia.
Rescatar la figura de Juan Chaumel nos acerca a la transformación social del siglo XIX, así como a descubrir el valor, la importancia y la fuerza que tiene la palabra. “Era un predicador honorario y fue uno de los más importantes del Arco Nacional”, señala el autor del libro.
Este volumen está estructurado en cuatro capítulos en los cuales se aborda la biografía de Juan Chaumel, sus escritos que han trascendido hasta nosotros, su misión y predicaciones en la Corte, Madrid, Toledo y todo el sureste español, así como el final de su vida y su testamento.
En su testamento del año 1910 el religioso citó expresamente dos veces al Asilo de Villena como destinatario de los beneficios de la venta de su casa de Miramontes, junto a la comunidad de hermanas del Calvario. Además dejó cincuenta pesetas al Asilo de nuestra ciudad, además de al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, a la comunidad de Trinitarias, a la del Hospital y a la del Calvario, todas ellas en nuestra ciudad.
“Desde aquí invitar a toda la ciudadanía a la presentación del libro el jueves para acercarse al legado de un villenero ilustre”, ha señalado el concejal de Bienestar Social, quien además ha destacado que “todos los beneficios de dicha venta de libros son a beneficio del Asilo”.