El Alcalde, Francisco Javier Esquembre y la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, han presentado el acto público de esta tarde en la que se darán a conocer los trabajos y líneas de actuación por las que Villena optará a fondos europeos para la mejora de la ciudad en cuatro grandes áreas a las 20 horas en la Casa de Cultura.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), son unas ayudas de los fondos europeos Feder a las que pueden presentarse los municipios españoles que cumplan una serie de requisitos de participación ciudadana y equidad. “La ventaja de Villena para optar a estas subvenciones son sus trabajos previos con la Estrategia Territorial más Innovación, las consultas para la marca Villena o el Casc” ha indicado el Alcalde.
Estas subvenciones son al cincuenta por ciento entre los fondos europeos y los Ayuntamientos seleccionados, “las cosas que se tengan que hacer serán las necesarias ya que presentamos proyectos pragmáticos que responden a necesidades reales” ha señalado Esquembre. El Ayuntamiento solicitará la subvención por 2.800.000 euros, por lo que de ser seleccionado, las arcas municipales sufragarían la mitad del gasto.
Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un análisis integral de la ciudad. Desde su desarrollo urbanístico por barrios, las zonas verdes, los canales de movilidad en el casco urbano, el comercio por barrios, las tasas de paro segmentadas por edades y sexos, las zonas más conflictivas y aisladas de la ciudad, la situación de los vertederos, así como las pedanías de las que disfruta Villena.
Un intenso y completo análisis sustentado en la opinión ciudadana a través de las distintas consultas sobre las que se han elaborado objetivos prioritarios y objetivos secundarios. Estos objetivos se han englobado en cuatro de las categorías que las bases de las subvenciones ofrecían.
Por un lado se quiere mejorar la transparencia y participación de la ciudadanía en proyectos de desarrollo urbano a través de la implantación de nuevos servicios en la administración electrónica o la mejora de servicios turísticos.
En otro apartado se desea implementar la movilidad urbana sostenible como estrategia para reconectar los barrios más desfavorecidos con las zonas funcionales de la ciudad y mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales para ahorrar en consumo de energía y gasto. Ahí se incluye la mejora del Barrio San Francisco y el Centro Histórico y la mejora de la entrada a Villena por la Calle Nueva.
El tercer gran campo de actuación está relacionado con la rehabilitación medioambiental de las zonas más desestructuradas y la rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural en la ciudad.
El último gran núcleo de actuación es de ámbito más social, comercial y empresarial. En él se busca el incentivo para el comercio en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, además se va a potenciar el empleo y el emprendedurismo a través de diferentes talleres y programas de ayuda.
Toda esta información será presentada en profundidad con datos, cifras y esquemas esta tarde a partir de las 20:00 horas en la primera planta de la Casa de Cultura. Este proyecto se aprobará en Pleno Extraordinario el 4 de enero para que pueda ser presentado al Ministerio antes del 13 de enero, día en el que expira el plazo de solicitudes para los municipios.
Presentación del trabajo de preparación del proyecto que presentará Villena en Madrid: