Este fin de semana han tenido lugar las segundas Jornadas de Trabajo organizadas por el renovado grupo de voluntariado de Protección Civil en nuestra ciudad.
Se cumple poco más de un año desde que Protección Civil de Villena reinició su actividad con el objetivo de dar un vuelco a su gestión tanto en servicios como en administración del voluntariado.
Con motivo del aniversario este fin de semana se han organizado las II Jornadas de Trabajo en el Albergue de Biar. Tras un año de puesta al día en la gestión y puesta en funcionamiento del colectivo en nuestra ciudad, se ha trabajado en generar un sistema de trabajo integrado por todos los voluntarios y voluntarias en busca de una participación conjunta en la toma de decisiones.
Lluvia de ideas, intercambio de opiniones, exposición de experiencias, toma de decisiones… han sido la base de este fin de semana con el objetivo de generar una agrupación más participativa e involucrada con sentimiento de pertenencia en una entidad donde ellos y ellas dedican su tiempo libre.
Este sistema va a permitir comenzar a trabajar con la participación de todo el voluntariado en el avance de los aspectos que competen a la entidad. Se han valorado los estatutos de la asociación, la formación de su grupo de voluntariado, así como los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Se han generado grupos de trabajo que han permitido a todos los voluntarios y voluntarias adentrarse más específicamente en aquello que por intereses, experiencia o formación más les atrae. El objetivo es que cada voluntario y voluntaria pueda continuar desarrollando conocimientos y experiencia en aquellas áreas que más le interesan.
-
Prevención y extinción de incendios.
-
Atención Sanitaria.
-
Búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
-
Mantenimiento de instalaciones y vehículos.
-
Comunicación / Nuevas tecnologías.
-
Logística.
-
Formación externa (hacia el ciudadano)
-
Formación interna (hacia los voluntarios y voluntarias).
El domingo por la mañana se realizó un ejercicio práctico en el cual se simuló la desaparición de seis personas durante la noche del sábado al domingo tras participar en una ruta nocturna. Con la información que los llamantes pudieron facilitar, los diferentes equipos tuvieron que comenzar a coordinarse para detectar y delimitar zonas de búsqueda.
Tras localizar a las personas desaparecidas y proceder a su primera atención y traslado, se producía en el Polígono El Rubial una quema descontrolada a la que tuvieron que acudir para proceder a su extinción. En la actividad participaron 3 vehículos y 4 bicicletas con 11 efectivos y 6 figurantes. Agradecemos la colaboración de Protección Civil de Sax y Salinas junto a los 6 figurantes.
Tras este fin de semana de trabajo, desde Protección Civil sa ha comenzado a a planificar el año 2018 con dos objetivos propuestos como son: el incremento de la participación y el reconocimiento del voluntariado.