La concejala de Urbanismo ha presentado el proyecto de rehabilitación del Kiosko de la Paloma de Villena el cual ha sido reformado íntegramente y que a partir de la próxima semana acogerá el centro de la Red Pangea y la concejalía de Participación.
El Kiosko de La Paloma es un edificio emblemático en Villena el cual fue construido hace 79 años al inicio de la calle Corredera. Durante sus casi 80 años de vida ha sido destinado a funciones tan variadas como un despacho de churros, el Servicio de Información Juvenil o como punto de información sobre vinos, más recientemente.
Debido a su mal estado de conservación ha permanecido cerrado durante los últimos años hasta que a principios de 2019 se inició su proceso de rehabilitación integral. “Creemos que ha sido una buena inversión la cual se puede rentabilizar para múltiples usos”, ha señalado la edil de Urbanismo, Cate Hernández.
Durante la próxima semana se espera que la oficina de la Red Pangea, situada en el Callejón El Chicho, se traslade a La Paloma con el personal propio de la concejalía de Migraciones y Participación. Para ello deberán estar instaladas las redes de telefonía e internet en este renovado edificio.
El precio total de la renovación ha sido de 39.750 euros y en él se incluyen todas las actuaciones realizadas donde destaca la renovación integral de la cubierta, la cual había comenzado a desprenderse y la sustitución de las viejas vigas de hormigón por vigas metálicas tratadas para prevenir incendios y evitar filtraciones de humedades.
Se han rehabilitado las cornisas desprendidas, se ha sellado el edificio contra humedades, reparado las numerosas fisuras de su fachada y se ha renovado por completo el interior del edificio. El aseo ahora será accesible a personas con movilidad reducida y la rampa de acceso se ha suavizado e instalado una puerta automática de cristal.
Los cristales de las ventanas se han sustituido por cristales dobles con aislamientos. Se han colocado nuevas instalaciones eléctricas y un techo de escayola que bajo la reforzada cubierta dispondrá de fibra aislante para mejorar la eficiencia energética. La cimentación del edificio se encontraba en buen estado y se ha echado una nueva solera de hormigón con material aislante y nueva tarima flotante.
Tras el cambio del antiguo servicio de Amics al Kiosko La Paloma, la oficina del Callejón El Chicho será utilizada por el Departamento de CITA. Para ello hay que realizar una sencilla obra consistente en la eliminación de un tabique que convierte la planta baja en una sala diáfana de atención a la ciudadanía.