Los ediles de Urbanismo y Bienestar Social, Cate Hernández y Jesús Hernández mantuvieron recientemente una reunión con la nueva Gerente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana EIGE, Blanca Marín, para abordar las nuevas directrices autonómicas en materia de Vivienda Social y la creación del Nodo Logístico en Villena.
En este encuentro de trabajo estuvo presente además una Técnico de Servicios Sociales que ayudó a trasladar las necesidades en ese ámbito que tiene Villena. Desde el organismo autonómico explicaron sus próximos objetivos como son: la creación de líneas de financiación o ayudas para la rehabilitación de viviendas, firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos diseñando estrategias y herramientas pedagógicas y de concienciación para la concienciación de las personas usuarias de viviendas sociales en el mantenimiento adecuado de los inmuebles y el pago puntual de las cuotas.
Por otra parte Marín explicó los planes de Rehabilitación de Viviendas con el fin de crear un Parque Público de Viviendas Sociales en condiciones adecuadas para el uso de familias que lo necesiten. “Quieren dignificar las viviendas sociales y desde el Ayuntamiento de Villena mostramos nuestra disposición para trabajar conjuntamente” ha indicado la edil de Urbanismo.
Desde el consistorio local se expusieron algunos problemas concretos que afectan a viviendas propiedad de dicha entidad (antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda) como el estado de insalubridad de los bloques del Grupo José Antonio del Barrio San Francisco, el cual ya se encuentra desalojado y próximamente será demolido.
Sobre las viviendas que esta entidad tiene en la C/ Escalona o C/ Francisco Tarruella, los servicios técnicos de Servicios Sociales se coordinarán con EIGE para agilizar los trámites necesarios para la adjudicación de las viviendas ya rehabilitadas a familias que se encuentran en turno de espera. “Desde EIGE se aboga más por la rehabilitación que por la demolición” ha indicado Hernández.
El otro tema tratado en la reunión fue el Desarrollo del Nodo Logístico de Villena. Para la Generalitat Valenciana son prioritarios los nodos logísticos vinculados a puertos como el de Castellón, Sagunto, Valencia o Alicante. Sin embargo desde el Ayuntamiento de Villena se preguntó sobre las intenciones de la Generalitat Valenciana, durante esta legislatura, por el desarrollo de los nodos logísticos de interior.
Pese a que fue una pregunta reiterada, desde el consistorio Valenciano no se ofreció una respuesta definitiva ya que “están estudiando y valorando el asunto”. Desde el Ayuntamiento de Villena se mostró la disposición a trabajar, desde ya, en el desarrollo de un nodo logístico en nuestro término municipal, cuya necesidad recogió la Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana en diciembre de 2009, además de buscar el apoyo en la demanda de empresas privadas.
Se le solicitó al EIGE mantener una reunión de trabajo técnica-política sobre este tema y desde el Ayuntamiento de Villena se han concretado todos estos acuerdos en una carte que ha sido remitida a la Entidad de Infraestructuras para que se tenga constancia de lo hablado durante este primer encuentro.