El martes tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial asociada al protocolo para la lucha contra la violencia de género en la cual se expuso el protocolo específico de actuación ante casos de violencia de género.
El martes 19 de enero se reunió la Mesa de Coordinación Policial de Villena en la que estuvieron presentes: Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, el Alcalde, la concejala de Seguridad Ciudadana, la concejala de Igualdad y una representante de la Subdelegación de Gobierno.
Sobre la mesa se puso el protocolo específico de colaboración firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Interior para la colaboración y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de policía para actuar en cualquier caso de violencia de género.
Según la concejala de Igualdad Cate Hernández, “en nuestra ciudad hay una buena coordinación entre Policía Local y Guardia Civil pero, de acuerdo al protocolo al que se subscribió nuestra ciudad, tenemos la posibilidad de elaborar un protocolo específico para Villena”.
En la reunión se valoró toda la actuación llevada a cabo en el caso del crimen machista sucedido en la localidad durante las pasadas Navidades. Se consideró importante que la información llegara antes a los medios de comunicación que a las autoridades locales con el objetivo de que esto se corrigiera en un hipotético caso futuro.
Los datos públicos que se facilitaron hablan de un total de 78 denuncias activas en la comarca de las cuales 62 son de “riesgo no apreciado” mientras que la minoría restantes poseen una catalogación de “baja” o media” probabilidad, todas ellas con seguimiento. Las cifras hablan de que las mujeres agredidas suelen ser de nacionalidad española de entre 30 y 45 años.