Ayer tuvo lugar en la pedanía de La Encina un encuentro con los 100 empresarios y empresarias más importantes de la Comunidad Valenciana en la que se reclamaba la importancia del Corredor Mediterráneo y de que La Encina fuera el centro neurálgico del mismo.
El Corredor Mediterráneo es un importante proyecto de conexión ferroviaria para el transporte de mercancías que afecta a todo el Levante español desde Algeciras hasta la frontera con Francia. Desde el Ayuntamiento de Villena se ha defendido en numerosas ocasiones este proyecto de mejora del transporte pero ayer fue el grueso del empresariado valenciano el que organizó un encuentro en La Encina.
Entre los asistentes destacaron algunos empresarios tan reconocidos como Juan Roig, Gerente de Mercadona o Vicente Boluda, antiguo Presidente del Real Madrid. “Fue un encuentro para sumar voz en la exigencia permanente y continua del Corredor Mediterráneo hacia el Ministerio de Fomento”, ha indicado el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.
El propio Alcalde estuvo presente en el acto junto al Vicepresidente del Foro Económico y Social, Bernardo Ugeda, el Alcalde de Sax y algunos empresarios locales que fueron invitados al acto. Allí se propuso una reivindicación constante y supervisión del proyecto del Corredor Mediterráneo el cual esperan que en 2018 cuente con el famoso tercer raíl y la doble plataforma para el año 2025.
Desde el equipo verde se ve como una oportunidad para Villena que los principales empresarios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete vean en La Encina “el nudo” sobre el que sustentar el proyecto del Corredor Mediterráneo. La antigua estación de La Encina fue de las más importantes del panorama español durante gran parte del siglo XX por ser lugar de conexión de Madrid con la costa y de Algeciras con el resto de Europa.
El transporte ferroviario de mercancías supondría un gran avance medioambiental al sustituir el transporte convencional por carretera. “Las mercancías deben ir por tren en lugar de por carretera”, ha defendido el Alcalde. Desde el equipo de gobierno verde se considera que la reivindicación al Ministerio de Fomento debería estar dividida en tres proyectos paralelos.
La interconexión de la Alta Velocidad con el Sur, la mejora en la red de Cercanías entre Alicante y Valencia con los municipios de su interior y la exigencia de las Mercancías a través del Corredor Mediterráneo.
La reunión mantenida en La Encina se ha propuesto como fija en el calendario de la asociación de empresarios dentro de los dos encuentros de seguimiento anuales hasta el año 2025. En diciembre del próximo año volverán a reunirse en La Encina para valorar los avances y unificar sus fuerzas para las exigencias ante el Ministerio.