Con motivo de la publicación del Decreto del nuevo modelo educativo plurilingüe en la Comunidad Valenciana ayer tuvo lugar una reunión informativa para padres y madres en el colegio Salesianos.

Los Centros Educativos y el Ayuntamiento de Villena convocaron en la jornada de ayer una reunión informativa respecto al Programa de Educación Plurilingüe que se ha decretado por parte de la Consellería de Educación para el próximo curso. “Hay que aprovechar este decreto como una oportunidad de mejoría de las lenguas para el alumnado y defender que las ciudades castellanoparlantes no salgan perjudicadas”, ha señalado esta misma mañana el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASon los centros educativos a través de sus consejos escolares los que deben tomar la decisión sobre el nivel de plurilingüismo a adoptar para su alumnado. El primer edil villenense defendía el pacto entre centros de la ciudad, “hay que intentar consensuar el Básico 1, que es el que actualmente se imparte para ir avanzando progresivamente en los cursos siguientes tras la valoración de los casos”.

Esquembre ha querido dejar claro que “no nos toca al Ayuntamiento legislar ese tema” y de paso ha aprovechado para invitar a todos los consejos escolares a que tomen una desición al respecto, “a los consejos escolares que no decidan su nivel de plurilingüismo se les asignará uno por parte de la Consellería”.

IMG-20170309-WA0003Fue numerosa la asistencia de padres y madres a la convocatoria que tuvo lugar en el teatro del Colegio Salesiano. Rafael Hernández, Director del colegio María Auxiliadora, Dolores Gil, Directora del colegio El Grec, y Gonzalo Trespaderne, director del instituto Las Fuentes fueron los representantes de los centros educativos. Por parte del Ayuntamiento asistieron la concejala de Educación, Conchi Beltrán junto a Miguel Sanchíz técnico de su departamento.

La propuesta del Ayuntamiento fue que todos los centros desarrollasen su Proyecto Lingüístico basándose en el nivel más bajo, el “BÁSICO 1”, con el objetivo de actuar con prudencia ante la puesta en marcha del nuevo modelo lingüístico del Sistema Educativo Valenciano.

Iniciar la andadura en este nivel permitiría a los centros ver, a lo largo del primer curso de implantación, cómo se resuelven las actuales dudas sobre reposición de libros de texto, organización de las plantillas de valenciano, formación del profesorado, y otras múltiples dudas que todavía no han tenido respuesta. “Hay que lograr que el conocimiento del Castellano, Valenciano e Inglés por parte del alumnado de Villena sea el mejor posible”, ha resaltado el edil.

El propio Alcalde ha reconocido que “este Decreto tiene un nacimiento confuso y presenta ciertas insuficiencias”. Es por ello que a propuesta de la concejala de Educación se presenta una propuesta a la Junta de Gobierno Local. En ella se especifica que:

  • el aprendizaje de estas lenguas no puede ir en detrimento de la ensañanza del resto de contenidos curriculares de cada nivel.

  • La aprobación del Decreto suponga un incremento de personal y presupuesto para que cada centro lleve a cabo su Proyectos Lingüístico

  • las comarcas castellano hablantes deben tener las mismas oportunidades de acceder a la formación en otras lenguas sin que esto suponga una discriminación o una pérdida de oportunidades.

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