Profesionales de la salud visual recomiendan a las familias que pidan cita previa en las ópticas para prevenir problemas visuales
Villena, 3 de noviembre de 2020.- La campaña de Ambliopía, que cada año organizan las Concejalías de Sanidad y Educación junto al Grupo de Ópticos-optometristas de Comercios y Servicios Vi, se ha aplazado como consecuencia de la pandemia de la covid-19. La revisión para prevenir el ojo vago se organiza en el primer trimestre del curso escolar entre el alumnado de segundo curso de Educación Infantil.
La concejala de Educación, Elena Benítez, ha explicado que “desde la Conselleria de Educación nos informan que no puede entrar en los centros educativos personal ajeno a los mismos, por eso este año es imposible revisar la visión de las/os más pequeños en los centros escolares”.
Por su parte, la edil de Sanidad Alba Laserna, ha comentado que “nos encontramos en un año muy especial por lo que solicitamos la máxima implicación de las familias del alumnado de 2º de Educación Infantil, que pidan cita previa a las ópticas para la revisión temprana y así prevenir las consecuencias del ojo vago. El próximo año se realizará la revisión al alumnado de 4 y 5 años, si la situación lo permite”.
Detección en casa
En previsión y ante el aplazamiento de la campaña de revisión, la gerente de Óptica Esquembre, María Consuelo Esquembre, ha aprovechado para recomendar a los padres y madres una serie de consejos para detectar síntomas vinculadas a esta esta enfermedad, que han preparado entre los profesionales del Grupo Ópticos-optometristas Vi.
Según ha reseñado Esquembre, las señales más comunes son la queja del menor o la imposibilidad de ver bien cuando se le tapa un ojo. Otro de los síntomas comunes es cuando uno de los ojos no se mueve sincronizadamente con el otro.
Además, el listado de consejos del Grupo ópticos-optometristas Vi también incluye como síntomas cuando el menor bizquea o ladea la cabeza para mirar, sufre una evidente caída del párpado de un ojo, registra una mancha blanca en la pupila o manifiesta una intensa fotofobia, una intolerancia anormal a la luz.
Detectar con tiempo estos síntomas permite actuar lo antes posibles, porque como advierte la gerente de Multiópticas Villena, María Pilar Salvador, “la ambliopía es una de las causas más importantes de discapacidad visual en el mundo, aunque es prevenible».
Esta profesional recuerda que puede deberse a defectos de graduación, desviación ocular u opacidades que impiden la correcta visión y representa la causa más frecuente de déficit visual en la infancia y de visión monocular (visión por un solo ojo) en niños, jóvenes y adultos de mediana edad. Esta dolencia suele afectar a un ojo, aunque en ocasiones puede ser binocular, como consecuencia de no haberlo utilizado correctamente durante la infancia, es decir, ojo y cerebro no han trabajado juntos de la forma apropiada.
Revisión en las ópticas
La revisión del ojo vago se realizará de manera gratuita en las ópticas de Comercios y Servicios Vi pidiendo cita previa.
FEDERÓPTICOS SANCHIZ 965801170
MULTIÓPTICAS VILLENA 965347646
ÓPTICA ESQUEMBRE 965800879
ÓPTICA PARRA 965802227
OPTICALIA MURILLO 965801495
ÓPTICAS CLARAVISIÓN 965817830