El edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, ha informado sobre las actuaciones que se están realizando en la Plaza de Toros, así como las que se realizarán en 2015 con el objetivo de “buscar una mayor plurifuncionalidad de la Plaza de Toros”.
Martínez recordaba que “se nos vendió en un espectacular vídeo por parte del Partido Popular que decía que la Plaza de Toros sería un recinto plurifuncional, donde realizar conciertos, pases de moda, ferias, partidos de tenis…; pero la experiencia de estos tres años y medio nos ha demostrado que no es real, y que se trata de una plaza de toros al uso, en la que hacer otro tipo de actividades es inviable” y detallaba algunos de los problemas con los que se habían encontrado: “problemas de acústica que impiden o dificultan realizar actividades culturales o conciertos; barreras fijas que hacen inviable actividades deportivas y que impiden poner en ella una pista multideporte; sellado de tres de los siete vomitorios construidos; deficiencias en la obra; el problema del parking…; problemas que estarían resueltos si se hubiera realizado un proyecto integral serio, que costó 15.000.000 euros pero que no resuelve dichas cuestiones”.
“El actual equipo de Gobierno tiene claro que la plaza esta ahí y que hay que darle el mayor uso posible, y por ello vamos a realizar dichas actuaciones que costarán en global unos 200.000 euros, pero que finalmente harán de la Plaza de Toros de Villena, un espacio plurifuncional, en el que tengan cabida una gran serie de actividades y que facilité a Villena un segundo pabellón cubierto” y anunciaba que los trabajos se dividen en dos fases, “una primera fase a realizar en estas dos semanas y una segunda fase a realizar en los meses de enero-febrero, con cargo al presupuesto de 2015”.
En esta primera fase, con un coste global de 49.000 euros, se va a realizar la apertura de los siete vomitorios (14.000 euros) y la implantación del suelo técnico (35.000). “En estos momentos, tres de los vomitorios se encuentran sellados, por lo que se van a quitar los bloques prefabricados, permitiéndonos tener tres puertas más y pasando de un aforo de 1600 personas a 3600 personas, quitando únicamente doce asientos a la Plaza” y la segunda actuación es “el suelo técnico, que tras una larga búsqueda de un producto que satisfaga las necesidades, que ha sido utilizado en los Juegos Olímpicos de Londres y en la plaza de Vistalegre de Madrid, y con el que conseguiremos poder darle un mayor uso a la plaza”.
La segunda fase se compone, según ha detallado Martínez, de : “instalación de barreras portables, que se pueden quitar o poner según las necesidades, con el fin de poder instalar una pista multideporte, y que no afecte a la realización de eventos taurinos, ya que se podrán colocar o quitar dependiendo de las necesidades del momento; solucionar el problema de la acústica, gracias a un estudio de la Universidad de Alicante con paneles semiopacos en forma de contracúpula, con la que se va a solucionar el problema acústico en un 85%; instalación de una pista multideporte de material plástico que se usa en los partidos oficiales de la liga de fútbol sala, que permita poner en marcha una pista de baloncesto y fútbol sala; la instalación de un marcador; el mobiliario para vestuarios; la creación de una nueva marca y página web que refleje esa plurifuncionalidad de la Plaza, con el fin de que sea un instrumento para la promoción del recinto de cara al exterior (promotores, empresas de eventos…)”.