La Concejalía de Bienestar Social ha aprobado el reglamento del Programa ‘Menjar a Casa’ que establece el funcionamiento, requisitos y proceso de solicitud de este servicio que desde enero de este año se presta desde el ámbito municipal, en respuesta a la normativa autonómica que confirió las competencias a los distintos ayuntamientos. Con el nuevo reglamento – y desde que la competencia del servicio no es autonómica – se ha ampliado a un máximo de 55 personas usuarias de este servicio, además de extenderlo a otros colectivos indistintamente de la edad, según ha explicado hoy la edil de Servicios Sociales, Alba Laserna.
La concejala ha explicado que en la actualidad son 40 las personas que disfrutan de este servicio que ofrece la comida diaria a domicilio a personas mayores de 65 años con problemas de dependencia, que tienen problemas para realizar tareas básicas como cocinar y que, en muchos casos, sufrían déficit de nutrición.
El reglamento actual, aprobado en el pasado pleno ordinario de marzo, establece el modelo de financiación del servicio, cuyo 66% del coste corresponde al Ayuntamiento y el 34% restante al usuario. Además, y de manera novedosa, fija las condiciones de acceso al programa a menores de 65 años, con grado de discapacidad que convivan con las personas beneficiarias del programa. Personas con problemas socio-sanitarios que cuenten con un informe técnico de Servicios Sociales- también podrán adscribirse al programa ‘Menjar a Casa’.
Comisiones técnicas
Por otra parte, el pleno también aprobó el reglamento de las Comisiones Técnicas de Servicios Sociales, que pretende crear espacios que permitan una mayor coordinación del personal adscrito a la Concejalía, ofrecer mayor eficacia y eficiencia a los diferentes programas que se desarrollan.
Con este reglamento se constituyen tres mesas diferentes, la Organizativa, la de Intervención Social y la de Valoración y Seguimiento de las Prestaciones Económicas.
Su puesta en marcha, según Laserna, supondrá realizar evaluaciones más claras y técnicas de todas las iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía y coordinar mejor los diferentes servicios, ajustados a las necesidades concretas de cada persona usuaria.