Durante la Junta de Gobierno del pasado 3 de julio se presentó una propuesta por parte del concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, solicitando a la Consellería de Agricultura y Medio ambiente, y en particular a su Dirección General de Cambio Climático, a revisar las condiciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas de los dos vertederos.
Preocupa dentro de la concejalía la insuficiencia de dichas concesiones tanto para la evaluación como para la corrección de las molestias de olores que generan las instalaciones. Se propuso la incorporación, entre otras medidas, de cámaras de control de entrada y báscula que pueda enviar los datos online a los servicios municipales. También se plantean otras medidas para que las tengan en consideración capaces de evaluar y reducir las emisiones difusas y la efectividad de las antorchas de quemado.
Por ultimo se solicitó que se incoe un expediente por la vulneración de la normativa en materia de residuos e incumplimiento de la AAI y con motivo de los últimos hechos acontecidos, se pretende que se revise el protocolo interno de seguridad ante situaciones de emergencia para ambas instalaciones. Como decía la Edil de gobierno Cate Hernández, «Para actuar con la mayor celeridad posible en caso de ser necesario».
En otro orden de cosas, durante la última Junta de Gobierno también se trató el tema de las subvenciones por parte de la Diputación de Alicante a la 22ª Feria de Muestras de Villena. Según informaban la diputación se aportará 5.571€ como subvenciones de los 12.720€ totales utilizados para el alquiler de stands y/o carpas dentro de la Feria de Muestras, así como para la publicidad y promoción de la misma quedando 7.149€ de costes para el Ayuntamiento de Villena.
El concejal de agricultura proponía en los pliegos presentados en la misma Junta de Gobierno que se debe regir el contrato de arrendamiento de stands individuales cerrados en instalaciones para la Feria de Muestras de Villena, por un presupuesto total de 15.207 euros y por procedimiento negociado sin publicidad.
Además desde la Diputación de Alicante se ha concedido una subvención no dineraria por valor de 1.056 euros dentro de la convocatoria de concesión de trofeos y medallas a Ayuntamientos. El total del coste de los 10 juegos de trofeos y 400 medallas necesarias para la concesión de los premios del XXXVII Cros Nocturno «Ciudad de Villena», a los que irá destinada esta subvención, es de 9.000 euros, por lo que el Ayuntamiento le corresponderá aportar 7.944 euros.
Siguiendo en el orden de actividades aprobadas en el pasado lunes, también ase aprobó la programación del II VoWeek Jazz Festival, que se celebrará del 12 al 14 de julio con la participación de Ana Camús Quartet «For Miguel Hernández», Aretha y los Franklins y Dixie Project y Los Intocables Big Band, por parte de la Concejala Delegada de Cultura en la pasada Junta de Gobierno, con un coste de 3.950 euros para el Ayuntamiento de Villena.
Por ultimo queda pendiente la petición de incluir los Festivales “Leyendas del Rock” y “Rabolagartija” como parte de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se organizan con motivo de las Fiestas Patronales para la Administración Autonómica que debe considerar dicha petición.
Documento íntegro de acuerdos alcanzados: