La concejala de Educación Juana Cristina Sánchez ha anunciado esta mañana que tras “un proceso farragoso con Consellería” se ha conseguido solucionar el problema del trasporte escolar con alumnado de la zona rural de Villena y Las Virtudes.
Durante el Consejo Escolar del pasado mes de julio la directora del colegio Ruperto Chapí anunció el problema de carencia de transporte escolar para cinco alumnos y alumnas de Educación Infantil que viven en el campo y Las Virtudes para desplazarse hasta su centro educativo.
Desde la Consellería de Educación se habilita el servicio de transporte escolar interurbano para grupos de Educación Primaria a partir de 15 alumnos. Se habilitó el módulo más pequeño que incluye disponibilidad hasta 29 plazas. Desde Consellería se habilita este servicio, destinado para Primaria, para alumnos y alumnas de Educación Infantil hasta completar las 29 plazas.
El problema tras completar el grupo fue que cinco alumnos quedaban sin autorización para dicho servicio por superar el número de plazas asignadas por Consellería. La empresa concesionaria para el transporte escolar es Subús Vectalia cuyo servicio en Villena cubría Autocares Francés. El problema surgió porque los autobuses que Francés eran de 50 plazas aunque sólo tenían autorización y seguro de viaje 29 personas. “La lógica civil de los padres y madres no comprendía cómo quedaban cinco niños y niñas sin transporte cuando el autobús llevaba veinte plazas libres” señala la Técnica de Educación, Ana Coloma.
Desde la concejalía de Educación se planteó una solución con Vectalia, quien permitió el acceso a coste 0 a los autobuses a estos cinco alumnos. Para ello se necesitaba la autorización desde Consellería y tras varias reuniones con la Directora Territorial entre la concejalía, el AMPA y la empresa concesionaria, desde Consellería se comprometieron a realizar dichas autorizaciones y desde el pasado 9 de noviembre estos cinco alumnos y alumnas pueden disfrutar del transporte escolar desde Las Virtudes y aledaños hasta el colegio Ruperto Chapí.
“Gracias al diálogo y aplicar la lógica se ha encontrado una solución a este problema” asegura Coloma. Por su parte la edil de Educación ha querido agradecer la implicación y esfuerzo desde el colegio Ruperto Chapí, así como de la empresa concesionaria para solucionar el problema. Sánchez ha concluido con una valoración asegurando que “las circunstancias de familias han ido cambiando en los últimos años y esa normativa de Consellería debería adaptarse a la nueva realidad”.