Turismo Villena ha desarrollado una línea de comunicación online desde la entrada en vigor del estado de alarma y el consiguiente cierre al público de los principales atractivos turísticos de la ciudad para seguir ofreciendo un servicio público para la ciudadanía y un canal de comunicación para turistas y visitantes.
La epidemia del coronavirus y el cierre de actividades al público no ha mermado el trabao de la concejalía de Turismo durante el estado de alarma. Su línea de comunicación online está centrada en mantener la atención de los usuarios, fomentar su participación, aumentar el número de followers y procurar mostrarse como un servicio público a la disposición de la ciudadanía y de los turistas transmitiendo un mensaje de positividad.
Se ha difundido el patrimonio material de Villena a través de novedosas visitas guiadas virtuales en 360º en las que se visualiza el monumento a la vez que se escucha la explicación sobre el mismo. También se han publicado fotografías en 360º para recorrer Villena virtualmente y se han recopilado vídeos de programas y medios en los cuales se hacía alusión a nuestra ciudad.
Se le ha dado especial énfasis a los elementos más característicos del patrimonio inmaterial, como el diccionario villenero o las fiestas y celebraciones. Publicaciones muy curiosas sobre la extensión del apellido Villena en España o la presencia de calles y emplazamientos del mundo que llevan el nombre de nuestra ciudad.
Para transmitir un enfoque positivo frente a esta crisis se han llevado a cabo varias publicaciones con mensajes de ánimo a la ciudadanía, recordando los aplausos de las 20:00 horas en apoyo al personal sanitario o publicando vídeos con imágenes de Villena junto a mensajes esperanzadores y optimistas.
Desde el comienzo del estado de alarma, se han lanzado piezas con los hashtags #Quédateencasa y #Yomequedoencasa.
Uno de los ejes que más se han potenciado durante estos últimos meses ha sido el de alentar a la participación en redes sociales de nuestros seguidores. Se ha hecho a través de acciones como el primer concurso de gachamiga online de la historia, en el que los participantes elaboraron en directo desde sus casas este plato típico, con más de 800 personas conectadas a la vez durante la emisión y más de 2.000 comentarios. Tras el éxito de esta iniciativa, se lanzó otro concurso para hacer ajo con un alcance y repercusión similares.
Ya esta semana se ha publicado el video Cuando esto pase, donde los ciudadanos que lo han deseado ha enviado videos selfie explicando los motivos por los que recomiendan visitar nuestra ciudad. Para hacer partícipes a los más pequeños de la casa, se creó el concurso de dibujo infantil #DibujoVillena, en el cual niños y niñas enviaron un dibujo de nuestra ciudad.
No menos importante ha sido la promoción de las empresas y servicios turísticos de la ciudad. En este ámbito se ha lanzado una campaña de apoyo a los distinguidos en el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), publicando, por ejemplo, recetas de restaurantes de nuestra ciudad, maridadas con vinos de nuestras bodegas.
Como fruto de estas actuaciones, el número de seguidores en las distintas redes se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo, desde la declaración del estado de alarma, a mitad de marzo, se han logrado 1000 nuevos seguidores en nuestra cuenta de Facebook.
Trabajando para una reapertura segura
En estos momentos, la Concejalía está trabajando para poder abrir al público nuestro patrimonio monumental de una forma segura, tanto para visitantes, como para personal laboral.
Así, por un lado, se están redactando unos protocolos de reapertura de los principales monumentos, museos y oficinas de turismo, adaptando a nuestro caso concreto los manuales de directrices y recomendaciones que el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), ha publicado recientemente para la reducción del contagio, y que han sido elaborados en colaboración con las Comunidades Autónomas, FEMP y Ayuntamientos.
Además, gracias a nuestra participación en la Red de Destinos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, se está participando en el Plan de Recuperación del Sector Turístico de la Comunidad Valenciana a través del Programa Comunidad Valenciana Destino Seguro.
Por último, pero no menos importante, desde la Concejalía de Turismo se ha informado a las empresas y servicios turísticos de nuestra ciudad adheridos al mencionado SICTED, tanto de la recientes ayudas al sector turístico que ha publicado la Comunidad Valenciana para las empresas adheridas, como de los manuales de directrices para los diferentes servicios turísticos arriba mencionados. Así como todas las novedades que en esta línea van surgiendo.
El objetivo es poder recuperar la actividad turística en nuestra ciudad de forma segura y progresiva, conjugando los tradicionales objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, con el más imperioso actualmente de seguridad sanitaria.