La concejala de Igualdad, Alba Laserna, ha sido la encargada de iniciar formalmente las jornadas feministas “Las Multitudinarias” que dieron comienzo anoche y que se prolongarán a lo largo de toda la jornada de hoy con actividades multidisciplinares.
Las Multitudinarias han dado comienzo a sus terceras jornadas feministas en Villena que desde anoche se celebran en la Casa de Cultura. “Son jornadas cargadas de lucha, diálogo y conciencia”, ha destacado la edil en la inauguración de unas jornadas que combinan conocimiento teórico, práctico, cultura y debate con acceso libre para cualquier persona.
Junto a la concejala han presidido la mesa el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo, la directora de la Sede Universitaria de la UA, Mari Ángeles Alonso y Andrea Pardo del Consejo Local de Igualdad de Género. “Cualquier casa o centro de cultura que se precie debe ser altavoz de las necesidades sociales que nos rodean”, ha destacado Ayelo.
La Universidad de Alicante, siempre dispuesta a colaborar en actividades de concienciación social, ha sido un pilar fundamental desde el inicio de este proyecto hace tres años. “Las Multitudinarias van a ayudar a reflexionar sobre qué mundo queremos y cómo lo vamos a conseguir porque vivimos en un mundo construido desde la mirada de un hombre”, ha subrayado la directora de la sede universitaria invitando a la acción a las mujeres allí presentes.
Las jornadas dieron comienzo ayer con una mesa redonda sobre arte, educación e igualdad. Esta mañana ha sido Aina Penyaroja la encargada de dar el pistoletazo de salida. Su conferencia “Caminando juntas por la Ruta Crítica: claves para acompañar en situaciones de violencia de género” ha sido una ventana hacia la realidad que, por desgracia, viven muchas mujeres en nuestra sociedad donde sufren distintos tipos de violencia sexista.
A lo largo de la jornada de hoy se abordarán temas de candente actualidad como es la coeducación hacia las personas o la situación de desigualdad que se vive en las zonas rurales de nuestro país y la importancia de actual para que el feminismo llegue hasta los pequeños municipios y las zonas más despobladas. A mediodía se ha organizado una comida vegana tras la cual se llevará a cabo un taller para la autogestión de la higiene femenina donde se enseñará cómo elaborar compresas ecológicas.
El final de la jornada estará marcado por el entretenimiento y la cultura ya que se presentará el documental “Hijas del Nakba”, donde se visualiza la situación que viven las mujeres palestinas en el conflicto con Israel. Un monólogo feminista a cargo de Irantzu Varela expondrá situaciones del día a día en clave de humor. Tras la cena están previstas dos actuaciones musicales en directo, a las 22 horas “Hakuna Tanaka” y a las 23 horas Mutant Sisters.
Desde el Ayuntamiento de Villena se invita a toda la ciudadanía de la comarca a que asistan a cualquiera de los actos organizados y que disfrute de las exposiciones de relatos, fotografías y dibujo, preparadas en la Casa de Cultura.