Esta mañana se ha presentado la programación del próximo Ecuador Festero en el que la concejalía de Fiestas y la Junta Central han querido destacar el carácter plural de sus actividades destinadas a toda la ciudadanía villenense.
La programación de actividades previstas para este Ecuador 2015 mantiene la línea de los últimos años, con gran variedad de actos dirigidos a todas las edades y para todos los gustos. “Queremos que la ciudad entera participe en este Ecuador, sean festeros o no” ha indicado la edil de Fiestas, Isabel Micó.
La programación para los más pequeños arranca el sábado 28 de febrero con el desayuno de chocolate con churros con el que la comparsa de Realistas obsequia a los niños y niñas. A las 10:00 comenzará el concurso infantil de dibujo y a continuación la feria de hinchables en la Plaza de Santiago. A las 13:00 horas se entregarán los premios del concurso y a las 16:00 horas se retomarán los Juegos Populares en Santiago y en el Patio del Festero. Finalizarán a las 18:30 horas con una merienda con hamburguesas para todos los asistentes.
En la noche volverá la Entraica Popular que cumple su tercer año y que se consolida como uno de los actos más multitudinarios del Ecuador Festero. A partir de las 23 horas se iniciará el desfile desde Santiago con final en la Plaza de Toros. Allí dará comienzo una fiesta con entrada libre que este año contará con la conocida orquesta “Crash” la cual ha actuado en diversas ocasiones en la Guarida de los Piratas.
El domingo 1 de marzo a partir de las 7:30 habrá degustación de pastas y calenticos en el patio de la Casa del Festero. A las 8:30 horas comenzará la diana, amenizada por la Banda Municipal, que concluirá en el paso a nivel de la carretera de Yecla. A las 8:45 comienza el concurso de gachamigas y a las 9:30 el de ajo. Tras el almuerzo habrá una Santa Misa en la explanada del Santuario de Las Virtudes a las 12:00 horas.
El fin de semana siguiente tendrá lugar el Concierto del Ecuador Festero y el III Concurso de composiciones festeras “Compositor Manuel Carrascosa” que este año será de marchas cristianas. El concierto tendrá lugar el sábado 7 de marzo a partir de las 19 horas y estará dividido en dos partes.
En la primera parte se interpretarán las cuatro piezas finalistas del concurso de marchas cristianas, como son: Sidi; Castillo de la Atalaya; Nallevi y Templarius. La segunda parte será un homenaje al maestro Quintín Esquembre por el 50 aniversario de su muerte y en ella se interpretarán una obra inédita del autor y varias poco conocidas junto a la imprescindible “La entrada”. Se trata de: “Villena”,“Auras de Andalucía”, “Barajas” y “Hesperia”.
Las partituras de estas tres últimas piezas han sido donadas por la familia del compositor y se están digitalizando para, según el director de la Banda Municipal, “extender el legado y la música del Maestro Quintín Esquembre entre las bandas municipales y las orquestas profesionales”.