La muestra de la fotoperiodista Eva Máñez relata en imágenes la recuperación de los restos de fusilados y recupera el testimonio de las mujeres como “guardianas de la memoria’
Presentación del fanzine Pequeño Mulo&Charlie Milf el sábado a las 19.00 horas en un mix entre música, espectáculo y creatividad visual
La Concejalía de Memoria Histórica inaugura hoy la exposición ‘Paterna, la memoria del horror. Las mujeres guardianas de la memoria’, en la que se muestra las tareas de recuperación de restos óseos de los miles de personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956 en el paredón del cementerio de Paterna. La KAKV será el escenario para la muestra que está compuesta por imágenes del proceso de exhumación de cadáveres, iniciado en 2016, así como los retratos y testimonios de 60 mujeres, familiares de los fusilados en este periodo histórico.
La exposición se abre el viernes, 27 de octubre, a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Villena (KAKV), dentro del ciclo de actividades sobre la Memoria Histórica que se desarrolla a lo largo de cada año en la ciudad.
La concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna, considera que “es un lujo poder visitar esta exposición, uno de los trabajos más relevantes sobre las excavaciones y de las exhumaciones de los más de 2.000 fusilamientos realizados en uno de los periodos más negros de la historia de nuestro país. Con este trabajo, se realiza un reconocimiento a la verdad, a la memoria y a la Justicia de nuestra propia historia”.
En Paterna, se han encontrado más de un centenar de fosas comunes y un total de 2.238 fusilados del franquismo. El cementerio de Paterna (Valencia) es el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo de España con más fusilados en la posguerra. Allí existen alrededor de 135 fosas comunes donde fueron depositadas las víctimas de la represión franquista después de ser ejecutadas en el Terrer, denominación del paredón, situado a unos 500 metros del cementerio de la localidad valenciana.
Espectáculo musical y literatura
Por otra parte, el mañana sábado, a las 19.00 horas en la KAKV, se presentará el disco-libro de Pequeño Mulo&Charlie Milf, ‘La Tierra es plana’, que consta de una colección de canciones escritas durante la pandemia. La propuesta mezcla folck, blues y pop-rock, gracias a la forma de entender la música del dúo formado por Carlos Espina y Raúl Abeledo.
El cancionero inspira la colección de fotografías de Eva Máñez y las ilustraciones de Elías Taño.