La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar ofrecerá información el próximo 29 de junio en el Espacio Joven
Villena, 23 de mayo.- La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofrecerá una charla informativa de manos de la Asociación de Voluntarios del Acogimiento Familiar (AVAF) en Villena el próximo 29 de junio a las 17:15h en el Espacio Joven con el objetivo de sumar nuevas familias a este recurso de ayuda a los menores en situación de desamparo y acogidos en diferentes centros de menores.
La concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que esta sesión informativa tiene como objetivo dar a conocer este recurso de modo que se animen nuevas familias a participar de estos programas que impulsa la Conselleria. Con esta intención, el Ayuntamiento y AVAF han establecido los primeros contactos de colaboración para seguir trabajando en el fomento y promoción del acogimiento familiar.
Marta Mira, técnico de AVAF, ha comentado que el acogimiento familiar es la mejor herramienta para evitar la “institucionalización de los menores” y lograr un entorno más acogedor, que mejore su integración y su evolución de cara a su futuro como adultos.
En la actualidad, según Mira, hay más de 1.500 menores en diferentes residencias y centros de acogida, unos 650 en la provincia de Alicante. “El objetivo es reducir esta cifra gracias a la colaboración de las familias voluntarias adheridas a este recurso social”, ha añadido.
Por su parte, Francisco Iniesta, edil en el Ayuntamiento y también padre de acogimiento, ha calificado de “suerte” participar de la experiencia de acoger a un menor y de tener la oportunidad de “ofrecer un ambiente familiar a un menor y una mejor calidad de vida”. Iniesta afirmó que “a mí me ha cambiado la vida y creo que es una experiencia única”.
El procedimiento de acogida familiar se inicia con un curso formativo y el paso de varias pruebas de selección realizadas por la familia, en el que se establece la idoneidad para las diferentes modalidades de acogimiento como el temporal, permanente y de urgencia. Un recurso que tiene como finalidad el retorno del menor al ámbito de su familia biológica.
Tanto Iniesta como Mira advirtieron de la diferencia entre el acogimiento temporal y la adopción, dos recursos diferentes que siguen procedimientos separados.