El último Pleno Municipal de Villena aprobó la moción presentada por la concejalía de Protección Animal para crear un pionero Consejo Municipal cuyos estatutos aboguen por la defensa y respeto de todos los animales en nuestro término municipal.
El Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal es un órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Villena que tiene carácter informativo y consultivo. Fue aprobado en el pasado Pleno Ordinario de abril y se pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio en nuestra ciudad. Sirve de asesoramiento a los diferentes órganos del Ayuntamiento competentes en la materia, siendo un instrumento de diálogo en torno a las políticas de protección animal.
Los Ayuntamientos están obligados por ley a recoger y mantener a los animales abandonados en su término municipal. Es obligado desarrollar políticas públicas para evitar el abandono, la superpoblación de animales de compañía, mejorar la convivencia de las personas y los animales, así como hacer cumplir la ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Villena ha considerado adecuado crear el Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal en Villena en su interés por fomentar la participación pública en esta materia. Servirá para crear vías de encuentro y coordinación entre las diferentes actividades de defensa y protección animal que se llevan a cabo en el término de Villena. Un órgano municipal de canalización de la participación de la ciudadanía y de las asociaciones más representativas en esta materia, ya que quiere ser un órgano de colaboración y propuesta respecto de las diferentes iniciativas que se pretenden desarrollar y que son de interés municipal.
La planificación y puesta en practica de estas políticas en materia de defensa y protección de los animales repercuten en la sociedad de Villena e implica una mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos/as, en la mejora educativa y en la cohesión social de la ciudad. Villena es uno de los municipios pioneros en nuestro país en la creación de un consejo municipal de este tipo, los cuales en países del norte de Europa llevan años funcionando.