El Ayuntamiento de Villena ha anunciado algunas medidas para mejorar los accesos peatonales y la convivencia ciudadana en la ciudad durante sus Fiestas de Moros y Cristianos que tienen lugar del 4 al 9 de septiembre.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Esther Esquembre, ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala de Servicios, Mari Carmen García, para anunciar medidas para la mejora de la seguridad durante las Fiestas de Moros y Crisitianos y hacer un llamamiento al civismo hacia la ciudadanía, “las Fiestas son un momento de ocio y la convivencia es la mejor herramienta para que el 100% de la población sea feliz”, ha señalado Esquembre.
Desde el consistorio local se ruega a la población que respeten las zonas de paso para peatones durante los desfiles para favorecer el tránsito de viandantes y el acceso de vecindario a sus hogares. “En muchos casos se generan tapones de gente que para a ver los desfiles en las zonas de paso e impide que personas con niños, ancianos o movilidad reducida puedan desplazarse o acceder a sus casas”, ha comentado la responsable de Seguridad Ciudadana.
La edil destaca varios puntos negros como son la intersección de la calle Corredera con Joaquín María López, o la propia calle Joaquín María López a la altura del banco Sabadell. Aquí se produce un verdadero cuello de botella al juntarse la colocación particular de sillas en la calzada con la aglomeración de público en la fachada lateral del banco para ver el desfile. “Por favor, que la gente respete estas zonas de paso y así evitar situaciones de pánico con vecinos con movilidad reducida de la zona”.
Sobre la colocación de sillas particulares ha comentado la concejala de Servicios que no deben colocarse nunca en las zonas cedidas a la Junta Central de Fiestas para la colocación de sillas y tribunas y ha pedido que en las zonas de inicio y final del recorrido donde habitualmente se colocan sillas vecinales para el desfile de La Entrada, “que nunca se coloquen antes de las tres de la tarde ya que corren el riesgo de ser retiradas”.
Mari Carmen García ha destacado el aumento de contenedores para locales y comparsas para estas Fiestas a los que se pide que saquen la basura antes de las 3:30 de la madrugada y no después ya que así se evita la acumulación de basuras en la calle durante el día.
Se ha recordado a la ciudadanía que la limpieza de las tribunas privadas corresponde a sus usuarios y han pedido que no se lancen petardos en zonas que no son públicas ni a partir de las dos de la madrugada para así favorecer el descanso y la convivencia de todas las personas. Se ruega no se compren petardos de mecha en puestos de venta ambulantes ya que son lugares no autorizados.