Villena, incluido en el proyecto ‘The EcoCore Project. Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’, explica el potencial y los retos  como ciudad en materia de transporte y conectividad

Villena, 21 de noviembre.-  La delegación de Villena formada por el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y el edil de Infraestructuras e Industria, Javier Martínez – presente en la reunión que se celebra del Plan Urbact en la ciudad irlandés de Balbriggan – ha explicado hoy en la sesión de trabajo la propuesta de Nodo Logístico Levante Interior como iniciativa para la generación de sistemas de transportes de mercancías más sostenibles y eficientes, a través del Corredor Mediterráneo que conecta la península con la Europa del centro y norte, una infraestructura esencial en el nuevo modelo europeo de transporte de mercancía. Además, ha planteado necesidades y retos concretos en materia de desarrollo de modelos de transporte urbanos más sostenibles y alejados del uso del vehículo privado a motor.

La exposición es parte de las sesiones de trabajo de las ciudades europeas que, junto a Villena, se incluyen dentro del ‘EcoCore Project. Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’, que une ciudades medias de ocho países que pueden compartir soluciones y retos en materia de movilidad, conectividad y respeto medioambiental en la transición a nuevos modelos más sostenibles.

En la exposición, Javier Martínez, ha resumido los retos de Villena como ciudad, que parten de la situación de desconexión de algunas infraestructuras de elevado potencial. El caso más paradigmático para Villena es la disposición de una estación de Alta Velocidad ferroviaria que no está conectada de manera eficiente con la ciudad, ni bien comunicada con el resto del territorio mediante accesos rápidos, eficientes y seguros.

Este tipo de situaciones, según ha avanzado en su intervención, resta competitividad y atractivo a las ciudades medidas – especialmente si se encuentran en el interior – frente a otras con mayor proyección como suelen ser las urbes situadas en la costa mediterránea.

Para Villena, es fundamental contar con infraestructuras atractivas que rompan la dinámica costa-interior, como puede ser el Nodo Logístico, en este caso aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad en pleno cruce de caminos donde se asienta.

El alcalde considera como reto fundamental que el desarrollo del Nodo Logístico se sustente en una acción única de toda la Administración, coordinada entre las instituciones intervinientes, y que conjugue el equilibrio entre los intereses estatales y regionales. Sobre todo, según ha apuntado Cerdán, cuando el diseño inicial de las infraestructuras necesarias ha tenido en cuenta dos elementos fundamentales, la viabilidad económica como la sostenibilidad medioambiental.

Villena puede ser, en opinión del gobierno municipal de Villena, un punto estratégico para las comunicaciones europeas que conecte el sur de Europa, el norte de África y los puertos del mediterráneo valenciano y murciano con el corazón de la Unión Europea a través del ferrocarril.

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