El Ayuntamiento de Villena ha formalizado hoy el convenio con la Asociación Clásicas y Modernas que pretende impulsar y promover las obras escritas por mujeres a través de generar espacios específicos en las bibliotecas públicas municipales. La firma, que suscribieron las ediles de Igualdad y de Bibliotecas, Alba Laserna y Eva García, junto a la secretaria general de la Asociación, Marina Gilabert, también supone la adhesión al Manifiesto Bibliotecas en Igualdad, liderado por la Biblioteca Nacional de España, y apoyado por el Ministerio de Cultura.
Laserna ha apuntado que este convenio permite “disponer de medios e iniciativas para la recuperación y puesta en valor de las obras escritas por mujeres, arrinconadas a lo largo de la historia de la literatura universal, no por la calidad de los textos, sino por su condición de mujer”. Por su parte, García ha explicado que “las bibliotecas públicas también tienen un papel activo en materia de igualdad de oportunidades de las mujeres, y la generación de ‘espacios violetas, permite visualizar lo que en muchas ocasiones ha estado escondido: las obras escritas por mujeres a lo largo de la historia”.
En este sentido, la secretaria general de la Asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Villena: “juntos hacemos piña, hacemos más fuerza que es la esencia del proyecto, unirnos para visibilizar a las mujeres autoras que nos aportan nuevas visiones y conocimientos”. “Además – ha continuado- cuando sea posible esperamos colaborar para organizar actividades que fomenten la igualdad y nos abran nuevos caminos de conocimiento” ha finalizado Gilabert.
Fondos bibliográficos
El convenio pretende dar una mayor visibilidad a las escritoras, así como recuperar los fondos bibliográficos que ofrecen vacíos y ausencias de obras literarias e intelectuales escritas por mujeres de todos los tiempos. En este sentido, Villena se compromete a avanzar en la confección de un catálogo digital, con especial atención a las autoras de cada comunidad autónoma, e incorporar a las bibliotecas las publicaciones de estudios e investigaciones sobre las aportaciones de las mujeres a la cultura a lo largo de la historia y de publicaciones infantiles que fomenten la coeducación, corresponsabilidad etc.
Para ello, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la Concejalía de Bibliotecas Municipales de Villena, ha encargado tres expositores identificables para cada biblioteca, donde se expondrán las obras que cumplen los requisitos de Bibliotecas en Igualdad. Por parte de las Bibliotecas, se ha revisado el fondo documental para identificar aquellas obras que formarán parte de este catálogo y la Concejalía de Igualdad ha contribuido a la ampliación de este fondo, con la adquisición de obras relacionadas con el feminismo, tanto de divulgación como de estudio, y de autoría femenina.
Además, el pequeño fondo bibliográfico de la Concejalía de Igualdad se depositará en las Bibliotecas para que sea accesible a toda la ciudadanía, igual que los materiales para el aula, de manera que así estarán más accesibles para los centros educativos que quieran hacer uso de los mismos.