Los responsables de los centros de salud son los encargados de dar la bienvenida a la Navidad con un mensaje cargado de sentimiento e ilusión donde se ruega responsabilidad a la ciudadanía.
Villena, 14 de diciembre de 2020.- Anoche tuvo lugar el tradicional Pregón de Navidad en el salón de actos de la Casa de Cultura a cargo de los responsales de los centros de salud Villena, Rosa Tomás y Luis Maestre, recientemente jubilado. “Con estos pregoneros queremos traer al recuerdo a todas las personas que nos han permitido seguir adelante en este atípico año 2020” destacó la concejala de Cultura y conductora del acto, Elena Benítez, quien señaló que “El espíritu navideño debe perdurar así como el amor hacia las personas que queremos, estén o no junto a nosotros ya que como decía El Principito lo esencial es invisible a los ojos”.
El pregón a dos voces ofrecido anoche tuvo momentos de gran emoción al recordar a las personas que este año no podrán estar a la mesa en los días de celebración navideña. Los pregoneros tuvieron además una sentida referencia por la simbología que el Belén representa en nuestra cultura ofreciendo palabras de agradecimiento para la asociación de belenistas que año tras año mantiene viva esta tradición a quienes quisieron donar 2 figuras representativas para sus exposiciones.
Los responsables de los centros de salud quisieron compartir ese momento con todo el personal sanitario de sus centros de trabajo que asistieron al acto llamándoles al escenario para compartir ese entrañable momento. El acto estuvo amenizado por el grupo ‘Mendoza y Garcinsky’ quienes ofrecieron al público asistente un notable repertorio de versiones en clave de jazz, de grandes éxitos de la música internacional de las últimas décadas a base de guitarra española y voz.
El Alcalde, Fulgencio Cerdán, fue el encargado de clausurar el acto haciendo memoria de lo duro que ha sido este año en todos los ámbitos de la vida por las pérdidas humanans, económicas o las restricciones de movilidad y acercamiento con seres queridos. Con ello ensalzó la figura del personal sanitario que además de todo lo anterior ha tenido que soportar la presión de estar en primera línea de combate frente a un virus nuevo para todo el mundo del que poco se conocía.
“Hemos entendido que cuidar de uno mismo era cuidar del otro y del resto y aunque no nos podamos aún abrazar, besar o reunirnos como nos gusta, esta situación no nos ha distanciado porque más juntos que nunca hemos luchado contra una situación a la que ninguno de nosotros cabía esperarla hace un año”. El primer edil villenense quiso destacar la ilusión que siempre acompaña a la Navidad la cual invitó a vivir de una forma alegre y responsable para evitar que este virus al que ya se le vislumbra el final, siga haciendo daño a nuestra sociedad.
Belén Monumental 2020
Tras el Pregón de Navidad tuvo lugar la apertura al público de la exposición que año tras año congrega a más gente en la Casa de Cultura: el Belén Monumental. El presidente de la asociación de belenistas, Jose Soriano destacó que “el Belén de este año es una exposición comarcal navideña”.
Está compuesto por 4 escenas distintas como son: La Anunciación a María, representada en la Puerta Real de Xàtiva en la localidad de Biar en la actualidad; La Natividad, ubicada en la Puerta Almansa de Villena en el año 1900 con trajes típicos villeneros; La Anunciación a los Pastores, basada en la pedanía de Santa Eulalia con el Castillo de Sax al fondo y figuras de Nicolás Almansa y Los Reyes Magos Hacedores, instalados en las calles donde se representa el Auto Sacramental en Cañada.
Estas escenas se completan con una última escena de la exposición situada en el pasillo de entrada donde se representa un Belén instalado en el Santuario de Las Virtudes. En él aparecen el molino o la Fuente del Chopo recreado con figuras muy populares como son “los cabezones”. Se completa la exposición con unos paneles de fotografías históricas en las que se han basado para la elaboración de los distintos dioramas.