La concejala de Sanidad, Alba Laserna, pide sensibilidad social y reforzar el Estado del Bienestar para garantizar mejores servicios a los pacientes de esta dolencia degenerativa
Villena, 21 de septiembre.- El Ayuntamiento de Villena ilumina el campanario de la Iglesia de Santa María durante la noche del 21 de septiembre en apoyo a las iniciativas para visibilizar el Día Mundial del Alzheimer y en un acto de sensibilización social extensivo a toda la sociedad. El campanario lucirá de color verde como gesto de apoyo de la ciudad a este día y a los pacientes y familiares que sufren esta dolencia degenerativa.
La concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Alba Laserna, ha señalado que es “importante este tipo de actividades para sensibilizar ante una enfermedad que afecta a personas mayores, pero que tiene sus efectos en todo el círculo familiar y social de la persona aquejada”, además de reclamar un esfuerzo colectivo, social y político para “reforzar el Estado del Bienestar que garantice los recursos suficientes para atender con calidad a los pacientes de esta dolencia, pero también para financiar las líneas de investigación que tratan esta enfermedad”. Desde su punto de vista, las administraciones estatales y autonómicas deben hacer esfuerzos en esta materia.
Laserna destacó la importancia de la sociedad civil que, articulado en forma de asociaciones, hace una importante labor en formación de cuidadores, atenciones a las personas diagnósticas, y en materia de consejos para su detección temprana. “Son estos colectivos, como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena, quienes necesitan toda la ayuda posible, desde todos los ámbitos, como intentamos hacer desde nuestro Ayuntamiento”, ha indicado la concejala.
La Confederación Española de Alzheimer cuantifica en un millón de pacientes de esta enfermedad, que tiene efectos en casi 5 millones de personas que son sus familiares y amigos directos. Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ofrece como dato la cifra de 40.000 nuevos diagnósticos al año, más un número indeterminado – que puede ser superior – de personas con casos leves que no son diagnosticados.