La cita se inicia esta tarde en el Patio del Festero con una mesa redonda y se extenderá hasta el sábado
Villena, 20 de abril.- El concejal de Cambio Climático, Antonio Pastor, ha explicado hoy el contenido de la I Feria de la Sostenibilidad que se celebra entre la tarde de hoy y el próximo sábado en el Patio del Festero y que contará con diferentes actividades vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los nuevos modelos de generación de energía no procedentes de combustible fósiles, que tienen que ver con el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas, y las medidas de protección de la biodiversidad que implica el agua, uso del suelo y de los ecosistemas tanto naturales como artificiales.
“Y lo primero que tenemos que lograr es ser capaces de avanzar en esta materia desde nuestro territorio, en nuestro entorno, es decir, con los mimbres que tenemos”, ha comentado Pastor. Para el concejal de Cambio Climático esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la colaboración del cuerpo docente de profesoras y profesores del municipio y la suma de la Sede Universitaria de la UA.
A lo largo de estos días, el IES Navarro Santafé mostrará el resultado de sus proyectos educativos vinculados al compostaje, realizado por el alumnado de secundaria; así como los prototipos de instalación solar en suelo, la tabla de eficiencia energética o el túnel de tiempo que permite generar a escala futuros aerogeneradores, según ha explicado el profesor de este centro, Juan Antonio Sánchez.
Por su parte, Juana María Ferris, profesora en el Colegio de La Encarnación, ha explicado que en esta Feria mostrará el prototipo de reciclaje de botellas que generan material para la impresora 3D, así como varios vídeos pedagógicos sobre las alternativas de reciclaje que ofrece la ciudad o la experiencia escolar de los huertos e invernaderos. Además, se mostrarán otras iniciativas vinculadas al medio ambiente y esculturas artísticas referentes a los ODS.
La directora de la Sede Universitaria, Esther Perales, destacó la importancia de estas citas que promueven nuevos comportamientos individuales y que incentivan cambios sociales de respeto y preservación de los recursos naturales, donde los menores son motor de transformación para el presente y para el futuro.