La portavoz en Junta de Gobierno ha informado de la petición de una reunión con el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestructuras para la búsqueda de una solución definitiva a las vías del tren en el casco urbano de nuestra ciudad las cuales se cobrarón una nueva víctima mortal el 27 de marzo.
El miércoles 6 de abril tuvo lugar una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que lo más destacado fue la aprobación de medidas para solucionar el problema ferroviario de los dos pasos a nivel que Villena tiene instalados en pleno casco urbano.
Tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo, Cate Hernández,”existe un alto grado de inseguridad en la población villenense al atravesar las vías a diario”. Miles de personas cada día cruzan estos pasos a nivel que comunican con centros médicos, polígonos industriales, tanatorio, gasolineras o hipermercados.
A propuesta de la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras se aprobó mostrar el disgusto y malestar de toda la ciudad a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ante el nuevo accidente mortal sufrido el 27 de marzo por un vecino de la ciudad en un paso a nivel.
Dado que el Gobierno Central no termina de constituirse y con el fin de que la solicitud de la ciudad de Villena quede registrada en el Ministerio de Fomento para que conste su demanda, se ha instado a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias a que convoque la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la Integración del Ferrocarril en Villena.
Se propone que en esa reunión se trate la viabilidad de las distintas soluciones incluidas en el Estudio Informativo para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Villena para dar una solución definitiva al problema que padece nuestra ciudad. El protocolo de actuación fue aprobado en 2008 y dicha comisión tan sólo se reunió en una ocasión en el año 2009. Desde el Ayuntamiento de Villena se lucha para llegar a un acuerdo entre las tres administraciones y aplicar algunas de las soluciones aprobadas en su día a través de una nueva convocatoria de esta comisión. “El problema ya se eterniza”, ha matizado la edil.
Además se quiere convocar una reunión entre las tres administraciones: estatal, autonómica y local para consensuar el trazado de conexión entre la autovía A-31 y la estación AVE habida cuenta de que el acceso provisional a la estación supone casi veinte minutos más para acceder a la misma, lo que conlleva una merma en la demanda de viajeros y viajeras.