Los municipios de siete países diferentes, integrados en el proyecto Green Transition in Small Cities along Transport Corridors, se reúnen esta semana en Villena
Villena, 18 de noviembre.- El Ayuntamiento mostrará a Europa, durante la reunión del proyecto Urbact de la UE que tiene lugar en Villena, su proyecto de Nodo Logístico Levante Interior, un intercambiador de mercancías ferroviario vinculado al Corredor Mediterráneo e incorporado a la red de Puertos Secos que permita conectar productos con el puerto de Algeciras, al sur, y con el resto de Europa, al norte. El programa de la sesión del proyecto Urbact, the EcoCore Project, Green Transition in Small Cities along Transport Corridors, desarrollado con fondos FEDER de la Unión Europea, es entendida por las autoridades municipales como una oportunidad para que Villena defienda la ubicación de uno de los puertos secos en la provincia de Alicante en el término municipal de Villena.
El Nodo Logístico Levante Interior está planteado sobre una superficie de 1,72 millones de metros cuadrados, anexo al actual Polígono Industrial Bulilla, en un área que permite generar un gran apeadero ferroviario para trenes de más de 700 metros de longitud. La zona tiene proyectada un área de suelo logístico de más de 350.000 metros cuadrados que permita la creación de naves de grandes dimensiones, una playa para el almacenamiento de contenedores, un área de carga y descarga de camiones, y todos los servicios auxiliares que requiere.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que en las visitas realizadas en estos meses a otras ciudades del proyecto Urbact han podido comprobar y conocer el resultado de experiencias de transformación de ciudades muy interesantes, todas ellas vinculadas a una infraestructura logística de gran formato. “Lo que queremos es mostrar todo el potencial que Villena tiene, y animar a las autoridades a tomar la decisión definitiva a favor de Villena y a favor del puerto seco que ayude a la Comunidad Valenciana a posicionarse mejor en Europa”.
Programa Urbact
Durante el próximo martes y miércoles, representantes de la UE y delegados de siete ciudades europeas se darán cita en Villena para abordar estrategias conjuntas de transformación de las ciudades a través de nuevos proyectos generados alrededor de plataformas o corredores ferroviarios. Las ciudades participantes, junto a Villena, son Dubrovnick (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia).
Estos municipios acuden a Villena con expertos en implantación de infraestructuras logísticas con capacidad de ofrecer un servicio al sector empresarial e industrial de la zona, al tiempo que contribuye a la descarbonización de las economías europeas e impulsa transformaciones urbanas en las zonas donde se construyen. Estos equipos, procedente de cada país, también ayuda a los municipios sede de la reunión -como es Villena en este caso – a ofrecer su visión y experiencia para el desarrollo del Nodo Logístico.
El programa de actividades de esta reunión europea incluye una sesión sobre Villena como histórico cruce de caminos y su potencial en este siglo XXI, que ofrecerá el profesor de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Martínez Puche. El concejal, Javier Martínez, hará una presentación sobre ‘Villena, proyecto de desarrollo local, y el proyecto de Nodo Logístico Levante Interior’. En su intervención, explicará las ventajas de ubicar esta infraestructura en Villena, por sus conexiones norte-sur, su comunicación directa con los puertos de Alicante y Valencia, y la vía directa entre la costa y las principales ciudades del centro de la península.
Luis Carlos López ofrecerá su ponencia sobre los retos de Villena en materia de logística e infraestructuras en un contexto global para la Comunidad Valenciana y para España, dentro del seno de la Unión Europea. Estas sesiones se intercalarán con las dinámicas de trabajo donde los municipios integrantes del proyecto EcoCore participan en el desarrollo de proyectos conjuntos e iniciativas compartidas donde la transformación de sus respectivas ciudades tiene que ver con la sostenibilidad y el impulso que infraestructuras logísticas aportan al conjunto del tejido urbano.
Potencial de Villena
Además, Villena mostrará a los delegados extranjeros el potencial de la ciudad, tanto su valor histórico y patrimonial, como por la capacidad de generar industrias alternativas a los sectores tradicionales, donde la innovación y la tecnología son parte del éxito. A lo largo de las sesiones, el programa incluye la participación de entidades y personalidades de prestigio que forman parte del Grupo de Acción Local, que participan en la defensa y promoción del Nodo Logístico.
Entre las diferentes visitas, la delegación del EcoCore Project Urbact visitará las instalaciones de Atlántica Agrícola, y la evolución del sector vitivinícola tradicional, reconvertido hoy en día en una actividad puntera que conjuga tradición e innovación. En ese sentido, será la Bodega Francisco Gómez la que muestre la evolución que el sector ha sido capaz de realizar en los últimos años.