La localidad se ofrece para ser sede del futuro campus interuniversitario
La cuidad de Villena ha mostrado hoy, durante su pleno ordinario, su apoyo a la Universidad de Alicante en su lucha por implementar el grado de Medicina. Un grado, que tal y como indicaba la moción presentada por el Grupo Socialista, es fundamental para responder a la creciente demanda de profesionales de la salud en la provincia de Alicante y fortalecer el sistema de salud pública.
Esta moción, que ha sido aprobada por todos los grupos políticos con la abstención del Partido Popular, insta a la Generalitat Valenciana a reconsiderar su retirada del proceso judicial que defendía la legitimidad de la oferta del grado en la UA, calificándolo como un paso atrás en la formación de nuevos médicos y se le pide retomar la defensa de la implantación del grado, en línea con la necesidad de ampliar la formación sanitaria pública y por defensa a los estudiantes que ya han iniciado sus estudios.
“Villena quiere mostrar públicamente su defensa al grado de Medicina en la Universidad de Alicante, unos estudios necesarios para reforzar nuestro sistema público de salud que ya cuentan con un alumnado al que no se puede dejar desamparado”, ha comentado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
Cerdán ha incidido en que la Generalitat debería reconsiderar su posición. “No nos oponemos a la propuesta lanzada de un campus interuniversitario entre la UMH y la UA, pero eso actualmente es un brindis al sol. Este proyecto supone poner de acuerdo a ambas instituciones académicas, buscar terreno donde realizarlo… un trabajo que ni en corto ni en medio plazo pensamos que pueda realizarse y por tanto, mientras se gesta el posible proyecto, Medicina debe poder seguir cursandose en la UA”.
A este respecto el alcalde de Villena ha hecho además un ofrecimiento: “Villena se ofrece para albergar este campus, nos comprometemos a buscar un terreno idóneo donde poder ubicarlo. Las comarcas del interior tenemos mucho que ofrecer, y Villena es un lugar perfecto para una propuesta como esta”, ha finalizado.