La sesión se celebró en Ermua para la inclusión de nuevas ciudades en la red y la revisión de las acciones de este año
Villena, 26 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Villena ha participado en la reunión del Pleno ordinario anual de la Red de Ciudades de la ciencia y la innovación, que tuvo lugar en Ermua (Vizcaya) con la presencia de la edil Desarrollo Económico, Promoción, Innovación y Empleo, Esther Esquembre.
En el Pleno se votaron las nuevas candidaturas a representantes del Consejo Rector en las categorías de Ciudades Grandes y Ciudades Pequeñas con las candidaturas de Barcelona, Valladolid y Ejea de los Caballeros, junto a Etxebarri que han sido elegidas para formar parte del Consejo Rector en los próximos años.
También se analizó el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ‘Red Innpulso’ de 2020. Asimismo, se revisaron las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo 2020-2021, con especial hincapié en las alianzas estratégicas (con REDEL y con RECI), las actividades de dinamización entre las ciudades miembro y la participación de la Red en encuentros de especial relevancia.
También se presentó el plan de acción de los próximos meses, cuyas líneas de actuación principales son la colaboración interna y externa, la dinamización, la proyección de la Red y el sistema organizativo y de gestión.
Jornadas temáticas
Posteriormente, en el mismo Izarra Centre de Ermua se celebró la jornada “La Ciencia y la Innovación como motores de desarrollo de las ciudades”, que contó, entre otros, con la participación de Teresa Riesgo (Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación).
Con motivo de la convocatoria, el martes día 22 de junio, se organizó una jornada de trabajo para compartir los resultados de los grupos de trabajo tanto de la Red Innpulso como de la Red RECIn (Red española de ciudades inteligentes), en la que el Gabinete de Promoción y Desarrollo está participando activamente diseñando, junto a las grandes ciudades, el espacio de Emprendimiento e Innovación “La Pirámide”.
En palabras de Esther Esquembre, “estamos participando activamente en la Red Innpulso porque la innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los nuevos retos y porque la innovación urbana debe incorporar una perspectiva transversal, con diversos actores y que para impulsarla e incorporarla en la gestión de las ciudades es importante contar con espacios destinados a centros de innovación urbana. Formar parte del grupo de trabajo de Centros de Innovación Urbana, es altamente beneficioso, ya que nos permite compartir las ideas, los intereses comunes así como conocer otros centros con trayectorias consolidadas”.