El concejal de Movilidad ha participado en un seminario online cuyo título “Por una movilidad sin emisiones” define los objetivos e un encuentro en el que se han sentado las bases de ciudades más amables para la convivencia que no estén diseñadas para el tráfico motorizado.
Villena, 21 de septiembre de 2020.- El edil de Movilidad, Paco Iniesta ha participado en un webinario online en el que los responsables de la administración pública han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en materia de movilidad. “Volvemos a incidir en que el espacio público es muy valioso y se necesita habilitar las ciudades para las personas y no para los coches”, ha señalado Iniesta.
El planteamiento del seminario es encaminar las políticas de la administración pública hacia el Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ahí se plantea la reducción del 20€ de emisiones GEIs respecto a los niveles de 1990 en el año 2030. Este mismo año el 35% del consumo final de energía debe venir de fuentes renovables y el 70% de generación eléctrica renovable. La hoja de ruta plantea que hacia el año 2050 se debe alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable.
El seminario ha planteado temáticas para reducir el tráfico y las emisiones como el teletrabajo, la reducción de los límites de velocidad en áreas urbanas o el transporte ecológico para servicios de mensajería y compra online, dentro de las ciudades. “Muchos de los aspectos abordados en esta sesión ya vienen recogidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) del Ayuntamiento de Villena, el cual se encuentra en su última fase antes de poder ser aprobado por el Pleno Municipal”.
Algunas de esas medidas son la pacificación del tráfico el área urbana con la Zona 30, la peatonalización de distintas áreas o el incremento de carriles bici para los desplazamientos. El PMUS en Villena incluye además la creación de aparcamientos compartidos, medidas para el incremento de la movilidad en bici, transporte público y VMP (Vehículos de Movilidad Personal). “Ha sido una jornada muy fructífera donde se han visualizado realidades sociales que extrapolaremos a nuestra cuando celebremos la Semana Europea de la Movilidad, la cual como es habitual se celebrará durante el mes de octubre”, ha sentenciado Iniesta.