La cantaora flamenca atesora el premio Princesa de Asturias de las Artes (2022), Premio de Nacional de la Música (2001) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006)
Villena, 3 de febrero.- La cantaora, Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias de las Artes, pondrá su nombre a una de las butacas del Teatro Chapí de Villena, en reconocimiento a la trayectoria de la artista, una de las voces más completas del flamenco que mayores registros domina y que ha actuado a lo largo de su vida en los principales escenarios del mundo.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “es un lujo para Villana poder contar con la presencia y la actuación de Carmen Linares, una de las grandes figuras de la música de nuestro país, una mujer que ya es leyenda y mito del flamenco del que domina todos los registros”. El primer regidor de la ciudad señaló que el Teatro Chapí, “que ya es un lugar de referencia en el panorama cultural, considerado en todo el territorio nacional, y ahora pretendemos que se convierta en un espacio donde se reconozca a aquellas figuras que han significado un avance en la cultura de nuestro país”.
Sin duda, Linares es una de las artistas en activo que más reconocimientos reúne, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de las Artes del pasado año, además del Premio Nacional de la Música (2001) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006). La cantaora es parte de la mejor generación del flamenco, coetánea de maestros como José Mercé, Tomatito, Enrique Morente, Paco de Lucía y el mismo Camarón de la Isla.
Carmen Linares ofrece este sábado “Cantaora: 40 años de flamenco”, un repaso a su trayectoria artística con un concierto en el que repasa su repertorio más importante. Un viaje por el cante de Andalucía, la poesía española y la música mediterránea: Tangos de Granada (Versos de Federico García Lorca), Andaluces e Jaén (Taranta de Linares), Leyenda del Tiempo (Homenaje a Enrique Morente), Instrumental (Homenaje a Paco de Lucía), Gracias a la vida (Homenaje a Mercedes Sosa), Fandangos de Huelva (Versos de Juan Ramón Jiménez) o Bulerías Lorquianas (Versos de Federico García Lorca), entre otros.
El Teatro Chapí ya cuenta con butacas que lucen los nombres de la cantante Ana Belén o el actor Juan Diego Botto, que se ampliará con la figura destacada de Carmen Linares.