La concejala de Desarrollo Económico ha estado en Madrid esta semana para recoger el galardón que acredita a Villena como una de las 68 ciudades españolas punteras en el campo de la ciencia y la innovación.
La ciudad de Villena ha sido condecorada oficialmente como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por la Red Innpulso en un acto celebrado el miércoles en Móstoles. Un acto promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad que tiene por finalidad fomentar la innovación en los ayuntamientos en líne con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de innovación con el programa europeo Horizonte 2020.
La representante villenense en el acto fue la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre quien estuvo acompañada de los representantes políticos de las ciudades de: Cambrils, Espluges, Gavà, Granada y Segovia. Esta distinción reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.
El acto de entrega de distinciones se produjo tras la reunión del Consejo Rector y del Pleno de la Red Innpulso y contó con la colaboración de la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En dicho encuentro se efectuó el relevo en la Presidencia de la Red Innpulso sustituyéndose al Alcalde de Móstoles, David Lucas y la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo por los alcaldes de Terrasa y Ermua, Jordi Ballart y Carlos Totorica, respectivamente.
La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red INNPULSO es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas distinciones son ya 68 municipios los que configuran la Red INNPULSO.
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.
Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.