La concejala de Limpieza Viaria, Mari Carmen García, ha informado de la adhesión de nuestro municipio a una asociación que se está creando en la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar la recuperación de residuos y cumplir con la normativa de la Unión Europea en materia de reciclaje.
La concejala de Limpieza Viaria ha estado presente en las jornadas técnicas y de debate sobre la recogida de residuos puerta a puerta celebradas en Dénia. El objetivo de estas jornadas era dar a conocer y dirigir las acciones para alcanzar los objetivos marcados por la directiva europea en materia de reciclaje. “La Comunidad Económica Europea marca que la recuperación de residuos para 2020 sea del 50% cuando actualmente en Villena estamos alrededor del 10%”, ha señalado la edil.
En estas jornadas Villena se ha adherido a una asociación que se está conformando en la Comunidad Valenciana para la recogida puerta puerta y el reciclaje de calidad. Junto a Villena se adhirieron: Orba, Rafal, Banyeres de Mariola, Ayora, El Verger, Sax, Dolores, Bocairent, Sueca, Monóver, Adsúbia, l’Alcudia de Crespins, Xàbia, Aspe y Pedreguer.
Con ello se busca mejorar y adaptar las necesidades de cada municipio para que progresivamente se introduzca la recogida de residuos puerta a puerta. De esta manera se recogerán los diferentes residuos por días, envases ligeros, plásticos, cartón, vidrio y orgánica y se podrá comprobar el seguimiento y concienciación de cada domicilio.
Este sistema de recogida es más costoso pero pretende incentivar económicamente a las personas que lo respeten mediante descuentos en el pago de los impuestos y bonificaciones. “Se valora el pago por generación, paga más el que más ensucia y paga menos el que más colabora y recicla”, ha indicado la edil.
En mayo se inició una prueba piloto en Villena con la RSU en polígonos industriales con una valoración “ muy muy positiva de esta experiencia”. El Ayuntamiento quiere poner en marcha dos experiencias piloto de recogida puerta a puerta en una pedanía como Las Virtudes, además de en un barrio del casco urbano. Este servicio ciudadano vendría acompañado de un sistema de recogida puerta a puerta dirigido al sector de la restauración y los grandes productores.
La edil asegura que en las jornadas se han explicado experiencias diversas de implantación de este sistema el cual en Mallorca ha tenido una gran aceptación entre el sector hotelero. “Se pone en marcha la economía circular por compensación al recibir dinero por el reciclaje de cartón, vidrio o envases”, destaca la edil.