El Alcalde, Francisco Javier Esquembre y el concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, visitaron en la jornada de ayer las instalaciones de abastecimiento de agua y alcantarillado junto a dos responsables de Aqualia.
El primer edil villenense y el responsable de Agua y Alcantarillado visitaron junto al delegado de Aqualia en Valencia, Manuel Sánchez y el responsable del Servicio Municipal de Aguas, Matías Serna la principales captaciones de agua potable como son: Pozo Solana, Pozo San Francisco y Pozo Fisura que se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad. Además aprovecharon la jornada para visitar los depósitos de Las Cruces, los cuales almacenan el agua que abastece a Villena.
La visita sirvió para que el nuevo edil de Ciclo del Agua, junto con el Alcalde, pudieran comprobar el estado de las instalaciones de abastecimiento de agua tras las obras que la empresa responsable tuvo que realizar para la correcta adecuación de las mismas a la normativa vigente. Dichas obras han permitido mejorar la seguridad en normativa sanitaria y prevención de riesgos laborales y han permitido un incremento en la eficiencia energética de las captaciones. En palabras del Sr. Alcalde, “la visita responde a la necesidad de supervisar el adecuado suministro de agua para la ciudad y de garantizar las necesidades futuras en calidad y cantidad de este esencial recurso”
Entre las mejoras realizadas cabe destacar la instalación de nuevas bombas de captación en los Pozos de Solana y la Encina, mejora de la eficiencia energética en el Pozo San Francisco y renovación en las columnas de impulsión en los pozos de captación. También se han realizado trabajos de sellado en los depósitos de Las Cruces y mejoras en el alcantarillado de La Encina.
Por último, han podido comprobar el elevado control tecnológico que se lleva a cabo de los servicios de abastecimiento y alcantarillado, como son la filmación en vídeo de una parte importante de la red de alcantarillado municipal, el sistema de telecontrol del servicio de abastecimiento, que permite en tiempo real conocer el estado de funcionamiento del depósito, captaciones y nivel de cloración, así como la puesta en marcha o paro de los bombeos.