El próximo sábado 21 de mayo llega la segunda edición de la Carrera del Caracol a la Plaza de las Malvas, una prueba en la que el objetivo es disfrutar de un día de juego en familia al aire libre y gana el más lento.
La Carrera del Caracol está organizada por la concejalía de Bienestar Social junto a la asociación de jugadores rehabilitados Nueva Vida, Villena en Bici y Villena Cuéntame. Tendrá lugar a partir de las 10:00 en la Plaza de Las Malvas y el objetivo es reivindicar el juego tradicional y desligarlos del factor económico, lucrativo y competitivo.
Según las bases de esta curiosa carrera podrán participar todas las personas entre 3 y 99 años, los cuales se repartirán en cuatro categorías. La categoría Chuparanderos de 3 a 5 años; Cabrillas de 6 a 8 años; Serranos de 9 a 15 años y Zampudos de 16 a 99 años.
Ganará el último que cruce la meta sobre su bicicleta sin poner los pies en el suelo, andar hacia atrás y sin salirse del recorrido marcado. “Es una actividad muy simpática que reivindica el juego como actividad lúdica y social”, ha señalado el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.
Las inscripciones se realizarán el mismo sábado 21 de mayo en la Plaza de las Malvas con un donativo de 2 euros. Los y las participantes tendrán que llevar su propia bicicleta y habrá regalos para todas las niñas y niños que asistan. “Los niños tienen que salir a disfrutar de la calle y dejar de lado las nuevas tecnologías”, ha indicado el Presidente de Nueva Vida, Manuel Guardiola.
La recaudación irá destinada a la atención de personas afectadas por el juego online y presencial. Colaboran en esta prueba: Riesma, Juguettos, Bicicletas Guijarro, El Flecha Bicicletas, Bicicletas Malpi, Camús, Mountain Bike, Seguros Zurich y Agrupación Fotográfica de Villena.
Desde la Asociación de Jugadores Rehabilitados “Nueva Vida” extienden su preocupación por las alarmantes cifras de gente joven y menores de edad que tienen problemas de adicción. En las franjas de adolescentes se detectan mayoritariamenta adicciones a los juegos onlines y las nuevas tecnologías, mientras que la gente joven y en especial los chicos han experimentado un gran aumento de patologías por apuestas deportivas.