FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
CULEBRA BASTARDA (Malpolon monspessulanus)
La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa, pudiendo llegar a medir hasta 2,4 m, siendo las hembras más pequeñas. El color en los adultos varía entre el gris claro, el pardo o el verde oliva. En los machos adultos y en ejemplares viejos se puede observar que la zona anterior del cuerpo toma una coloración gris oscura que se conoce como “silla de montar”. La cola es fina y larga. Los ejemplares juveniles presentan de 5 a 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo.
Es una especie muy activa, de costumbres diurnas y se desplaza a gran velocidad. Si se siente amenazada puede elevar la cabeza como una cobra, siseando con fuerza para impresionar a su oponente, y como último recurso, atacar y morder. Aunque es venenosa, tiene los dientes inoculadores en la parte trasera de la boca, lo que la hace inofensiva para los seres humanos. Ya que el veneno lo inyecta una vez la presa ya ha entrado profundamente en la garganta de la serpiente.
La cópula se realiza en abril o mayo y en junio tiene lugar la puesta con un máximo de 18 huevos. De octubre a marzo se produce la hibernación.
Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejos), aves y lagartos, así como otros ofidios de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie. Los ejemplares juveniles se alimentan de lagartijas e invertebrados.
Ocupa principalmente la zona mediterránea. Se halla en toda la Península Ibérica a excepción de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos. Se halla en ambientes soleados, zonas abiertas o de matorral, zonas rurales, cultivos…