FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
CULEBRA DE COGULLA (Macroprotodon brevis)
Presenta una cabeza relativamente corta, achatada y con un hocico ancho. Destaca la pupila, que es bastante grande teniendo en cuenta el tamaño del ojo. Puede llegar a alcanzar los 70 cm de extensión total. Su marca más característica es una mancha negra en forma de uve sobre la cabeza y la nuca. Su coloración es mayormente grisácea, siendo el vientre blanquecino con algunas manchas más oscuras.
Es un reptil claramente carnívoro, de alimenta exclusivamente de pequeños reptiles alargados como otras culebras o lagartijas. También practica el canibalismo. Es venenosa, aunque de muy baja toxicidad.
La cópula se da en primavera, y a los 30-60 días pone de 2 a 6 huevos. Se incuban entre mes y medio y dos meses y la eclosión se produce entre agosto y septiembre. La coloración de los juveniles es igual que la de los adultos, pero con manchas más marcadas. No hay dimorfismo sexual.
Su distribución se concentra en la zona meridional de la Península Ibérica y en el área más noroccidental de Marruecos. Requiere de suelos relativamente blandos y con abundantes refugios. Se suelen encontrar en las proximidades de arroyos o puntos de agua, en claros de bosque o zonas de dehesas. Aunque es diurna, es una culebra difícil de ver, y de hecho no suele aparecer hasta el atardecer de días lluviosos o en horas crepusculares. Durante el día, se oculta bajo ramas y piedras consiguiendo su termorregulación por transferencia de calor por medio de estructuras.