FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
CULEBRA DE ESCALERA (Zamenis scalaris)
Presenta un robusto cuerpo y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente, y el morro agudo. Su longitud media es de 155 cm, siendo las hembras un poco mayores que los machos. La coloración varía con la edad, los juveniles son de color gris con motas negras y con el característico diseño de manchas negras a lo largo de su espalda que se asemeja a una escalera, de ahí el nombre común con el que se denomina a la especie. Los adultos son de color pardo amarillento, con algunas motas irregulares de color negro y dos líneas paralelas recorriendo toda su espalda.
Se muestra activa principalmente en horas diurnas y crepusculares. Por las noches busca refugio en madrigueras subterráneas, donde también se esconden de octubre a noviembre donde inician el aletargamiento invernal que dura unos cuatro o cinco meses. Tras este periodo viene la época de apareamiento, entre abril y mayo. Las hembras ponen de 5 a 25 huevos que enterrarán y dejarán abandonados. Las crías eclosionan a los 2 o 3 meses.
Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y también aves. Las crías comienzan alimentándose de insectos y después de lagartijas. Vive en tola la Península Ibérica a excepción de las zonas montañosas del norte. Ocupa todos los hábitats mediterráneos, solo escaseando en los lugares muy áridos.
A pesar de la mala imagen social creada sobre estos animales, esta culebra no es venenosa y por tanto no presentan ningún peligro para el ser humano. Las crías se pueden mostrar más violentas pero su mordedura es inofensiva.
Como todo animal que vive en estado de libertad debe ser respetado y no ser tocado.