FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
CULEBRA DE HERRADURA (Hemorrhois hippocrepis)
Tiene una apariencia estilizada con una cola larga y delgada. Destaca su agilidad que le permite subirse a los árboles, arbustos y escarpes en busca de presas o nidos de aves. Su longitud puede variar desde 1 metro hasta metro y medio, aproximadamente. Su color suele ser amarillo con manchas negras bastante predominantes, las cuales dejan en segundo plano el color amarillo. Destaca la macha que tienen en la cabeza en forma de herradura y que le da el nombre común a la especie. No tienen veneno y por lo tanto no es peligrosa para el ser humano. Pero si se siente amenazada puede intentar morder.
Esta culebra es activa durante el día. Se alimenta principalmente de de lagartijas, serpientes de un tamaño inferior al suyo (hasta de su misma especie), ratones o musarañas. Es una culebra muy ágil a la hora de subir a los árboles y arbustos, lo que le permite comer huevos o incluso aves. Esta culebra, al no tener veneno, emplea la técnica del estrangulamiento para matar a sus presas.
El periodo de celo se da entre mayo y junio, meses donde esta especie tiene mucha actividad, El periodo de gestación suele durar un mes y después la hembra llevará a cabo la puesta en zonas húmedas y soleadas o a veces bajo un tronco o debajo de un montón de piedras. Pondrá entre 4 y 10 huevos y en dos meses nacerán las culebras.
La culebra de herradura se encuentra en la mitad sur de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos. Suele vivir en lugares con buenas temperaturas, con una vegetación abierta y en la que hayan elementos rocosos donde poder esconderse y descansar.