FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
CULEBRA VIPERINA (Natrix maura)
Esta culebra también es conocida como culebra de agua debido a su afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear. Es de tamaño medio, pudiendo alcanzar hasta los 80 cm. Presenta una coloración muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza. En algunos ejemplares, se puede apreciar, a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas, que a veces se juntan y toma una forma característica de “zig zag”. Se trata de una serpiente poco esbelta, con la cola corta. La cabeza es triangular y destaca la propiedad de, al sentirse amenazada, poner su cabeza más triangular y parecer a una víbora. Las hembras son más grandes que los machos. Los juveniles el diseño es similar a los adultos, aunque más contrastado y marcado.
Suele ser diurna y puede mantenerse activa durante todo el año en zonas costeras y calurosas de la Península Ibérica. La cópula tienen lugar en primavera o en otoño, poniendo de 4 a 20 huevos que eclosionan en dos meses.
Se alimenta principalmente de peces y anfibios. Sus hábitos son marcadamente acuáticos, siendo la serpiente ibérica más dependiente de las masas de agua. Aún así también es rápida en tierra.
La culebra viperina habita ríos, lagunas, charcas, marismas, humedales costeros…