EL ERIZO:
En España existen dos especies de erizos, el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus). En Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, el erizo moruno reemplaza al erizo europeo.
El erizo europeo tiene el pelo de la cara y el vientre de color beige o marrón. Las orejas son redondeadas y pequeñas. Habita en toda la península, pero no en las islas.
El erizo moruno tiene el pelo de la cara y el vientre blanco. Las orejas son prominentes. El hocico es puntiagudo, con una especie de aletas en las fosas nasales. Habita en las islas y en el Litoral Mediterráneo como ya hemos comentado.
Tienen su piel modificada en forma de púas que le permiten hacerse una bola para defenderse de depredadores y es un excelente aliado en la huerta, pues sale de caza por la noche, para devorar a todos aquellos insectos que osan comerse nuestros cultivos.
Los erizos hibernan, construyen sus propias madrigueras en el suelo y las llenan de hojarasca, se hacen una bola y duermen hasta Primavera. Es entonces cuando empiezan a aparecer.
Los erizos son animales eminentemente nocturnos y de dieta omnívora aunque muy aficionados a capturar e ingerir insectos, larvas, lombrices, caracoles y otros invertebrados. La agricultura intensiva, proclive a los plaguicidas y herbicidas y generadora de paisajes artificiales y monótonos, priva a nuestra especie de presas y de lindes y setos en los que tanto le gusta refugiarse. Los mayores problemas que tiene son los atropellos y la depredación por perros, gatos y otros carnívoros.
En España, la asociación eriSOS ayuda a la protección de los erizos. En su página web (www.erisos.org) hay mucha información de interés acerca de los mismos, así como de los diferentes proyectos que llevan a cabo.
Recuerda que se trata de fauna silvestre y por lo tanto debe vivir en libertad. Si ves a un erizo que pueda estar en peligro no dudes en llamar al centro de protección de fauna silvestre más cercano.