FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
ESLIZÓN IBÉRICO (Chalcides bedriagai)
Es un lagarto de tamaño medio (rara vez supera los 9 cm), con cuerpo cilíndrico, corto y grueso. El cuerpo es alargado y las extremidades cortas y distanciadas. Las escamas son lisas y brillantes. La coloración es variable entre diferentes poblaciones, puede ser de pardo-amarillenta o color oliva, con el vientre claro. Presenta ocelos de color claro bordeados de pardo oscuro en los laterales de la cabeza y hasta el inicio de la cola.
Se trata de un animal diurno y termófilo. No resulta fácil de observar debido a sus costumbres semifosoriales mediante las cuales regulan su temperatura corporal sin salir de su refugio, situándose bajo superficies calentadas o expuestas al sol). En las horas más calurosas se entierran a cierta profundidad en el sustrato o entre la vegetación.
Su dieta se basa en pequeños artrópodos como escarabajos, arañas y cochinillas que capturan en sus refugios.
Es una especie endémica de la Península Ibérica, presente únicamente en España y Portugal. En la Comunidad Valenciana se encuentra en todo el territorio siempre que haya un hábitat adecuado (su rango de altitud va desde el nivel del mar hasta los 1750m). Ocupa diversos hábitats siempre y cuando sean zonas con suelos sueltos y fáciles de excavar: desde dunas costeras hasta pastizales, matorral mediterráneo, zonas boscosas y eriales pedregosos.