FAUNA SILVESTRE -GALÁPAGOS:
GALÁPAGO LEPROSO (Mauremys leprosa)
Se trata de una galápago semiacuático autóctono de la Península Ibérica, sobre todo predomina por el Sur. Su caparazón es ovalado y aplanado de tonos entre pardos y verdosos. La parte de bajo del galápago (peto) es rígido y de color amarillo con manchas marrones oscuras. Mide entre 10 – 18 cm, pudiendo llegar a vivir hasta 30 años. Esta especie presenta dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras y tienen las uñas de las patas delanteras más largas. La cola también es más larga y gruesa. El plastrón (parte inferior del caparazón) es cóncavo en los machos y plano en las hembras.
Su alimentación es omnívora, aunque se le puede considerar carnívora en los primeros años de vida ya que necesitan más proteína para desarrollarse. Se alimentan de ranas, insectos, gusanos y pequeños peces. A partir de los 3 años sobre todo son herbívoros.
La época de reproducción se da entre los meses de marzo y julio. El cortejo se desarrolla bajo el agua nadando los machos alrededor de las hembras. La puesta se produce dos meses después en la tierra, donde la hembra deposita los huevos (2-20) en un hoyo. Después de 80 días nacerán las crías.
La tortuga leprosa vive en masas de agua dulce como ríos y pantanos. Durante el día suele salir a tomar el sol a la orilla para regular su temperatura. Durante el invierno se produce la hibernación (de noviembre a febrero). Pueden hibernar en el fondo de charcas o lagos poco profundos, o enterradas en el barro. Son grandes nadadoras.